Ban dice a Putin que las elecciones ucranianas son oportunidad para la paz

Vladimir Putin

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abordó hoy la crisis ucraniana con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que dijo que las elecciones previstas para el próximo 25 de mayo en el país son una oportunidad para lograr la paz y la estabilidad.

Los dos mandatarios se reunieron en Shangai (China), al margen de la IV Conferencia para la Interacción y Construcción de Medidas de Confianza en Asia (CICA). Según el portavoz de secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, Ban y Putin coincidieron en que “la crisis solo puede resolverse políticamente y con un diálogo político incluyente”.

Además, el diplomático coreano subrayó que las próximas elecciones presidenciales “son una oportunidad para avanzar hacia la paz y la estabilidad a largo plazo en el país”. Por ahora, las regiones insurgentes prorrusas de Donetsk y Lugansk han boicoteado la campaña electoral y se considera difícil que Kiev pueda garantizar la votación en esas zonas.

Rusia, que acusa a las actuales autoridades ucranianas de dar un golpe de Estado, ha calificado las elecciones de “un paso en la buena dirección”, pero se ha abstenido de confirmar si reconocerá sus resultados.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto analizar la situación en Ucrania mañana miércoles, en una reunión en la que repasará el último informe sobre la situación de los derechos humanos sobre el terreno elaborado por Naciones Unidas y las perspectivas de cara a los comicios del domingo.

Por otra parte, Ban y Putin abordaron en su reunión los últimos acontecimientos en Siria y, en concreto, las posibilidades de una solución política y de mejorar la situación humanitaria de millones de refugiados y desplazados internos, según el portavoz del secretario general de la ONU.