Cuba's President Raul Castro, left, Commander of the Revolutionary Armed Forces of Colombia or FARC, Timoleon Jimenez, center left, Colombian President Juan Manuel Santos, second right and U.N. Secretary General Ban Ki-moon arrive for the signing of a deal on a bilateral cease-fire in Havana, Cuba, Thursday, June 23, 2016, (AP Photo/Ramon Espinosa)
La Habana. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy en La Habana que el histórico acuerdo de cese el fuego bilateral, dejación de armas y garantías de seguridad entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, “fortalecerá el camino” hacia la paz definitiva en ese país.
Durante su intervención en la ceremonia formal de la firma del pacto con sede este jueves en la capital cubana, Ban felicitó a todos los involucrados en el proceso de paz colombiano, que según dijo “valida la perseverancia de todos aquellos que se encuentran en la búsqueda paciente de una solución pacífica».
El secretario general de Naciones Unidas advirtió que todavía restan por cerrar asuntos importantes en la mesa de conversaciones, que continuará en su sede permanente de La Habana, para la que este acuerdo significa un “notable impulso” en sus esfuerzos por alcanzar “una paz estable y definitiva».
Ban insistió en que será “crucial movilizar al pueblo y los recursos requeridos” en el camino que queda por recorrer hasta el acuerdo final y su posterior implementación. “En la ONU estamos haciendo todo lo posible para que se convierta este proceso de negociación en una implementación de la paz. (…) Trabajemos juntos para que la promesa de la paz que se sella hoy en La Habana se haga realidad.”, dijo.
Ban Ki-moon asistió a la ceremonia acompañado por los presidentes de la Asamblea General de Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, y del Consejo de Seguridad de esa organización internacional, François Delattre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, “Timochenko”, presidieron el acto formal, al que asistieron además el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, en representación de los dos países garantes del proceso de paz colombiano.