Ban Ki-moon afirma que la ONU trabajará junto a Nigeria en su lucha contra terrorismo

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. Archivo
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. Archivo

Abuya. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que Naciones Unidas trabajará conjuntamente con Nigeria en su lucha contra el terrorismo, y pidió de nuevo la liberación de todos los niños secuestrados por la milicia islamista Boko Haram en el país.

“Expreso mi firme solidaridad con el pueblo de Nigeria, el Gobierno, las familias afectadas y las víctimas (…). Naciones Unidas trabajará conjuntamente (con Nigeria) en esta lucha contra el extremismo y el terrorismo”, afirmó Ban en una rueda de prensa ofrecida junto al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.

Ambos dirigentes se reunieron hoy en Abuya, la capital nigeriana, para abordar los retos que afronta el país africano, como el terrorismo o la necesidad de ampliar las oportunidades educativas y de empleo para los más jóvenes, entre otros.

En palabras de Ban, “el terrorismo no conoce fronteras o límites”, por lo que “ahora, más que nunca, la colaboración es indispensable para hacer frente a esta amenaza”.

En lo que va de año, el grupo yihadista Boko Haram ha perpetrado decenas de ataques y atentados suicidas que han causado la muerte de más de 2.000 personas, la mayoría en el noreste del país, la zona más afectada por la insurgencia.

En su visita a Nigeria, Ban también recordó a las más de 200 niñas secuestradas el 14 de abril de 2014 en Chibok y mostró su apoyo a “las chicas y chicos inocentes, cuyos nombres y destino se desconocen, que han sido secuestrados” en el país.

“Pido de nuevo a los responsables, y en los términos más enérgicos posibles, que liberen sin condiciones a estas niñas (las de Chibok) y a otros muchos niños que han sido secuestrados”, dijo el mandatario.

“Es intolerable que sus vidas y su escolarización se hayan interrumpido de esta manera”, lamentó.   Por otra parte, Ban elogió a Buhari por haber logrado avances en la lucha contra la inseguridad y la corrupción tras haber sido elegido presidente en marzo pasado en unas elecciones “pacíficas, libres y justas”.   “Nigeria ha sido una fuente de estabilidad en África Occidental. (…) Cuando Nigeria cambie, también cambiará África”, añadió Ban.

Esta mañana, el secretario general también visitó la sede de la ONU en Abuya, que fue atacada por Boko Haram el 26 de agosto de 2011 y donde murieron 24 personas.

Tras una ceremonia en homenaje a las víctimas, Ban depositó una ofrenda floral y aseveró que “el terrorismo debe llegar a su fin, no sólo en Nigeria, sino en todo el mundo para que la paz pueda reinar de nuevo entre la gente”.