Ban Ki-moon defiende derecho de hondureños de expresarse libremente

Ban Ki-moon defiende derecho de hondureños de expresarse libremente

Ginebra, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que los hondureños «deben poder expresar su voluntad libremente, sin intimidación ni ser amenazados con el uso excesivo de la fuerza».

La responsabilidad del nuevo gobierno hondureño de Roberto Micheletti, según Ban, «es proteger la vida humana y la seguridad de todos sus ciudadanos», después de la muerte de un joven durante los enfrentamientos entre militares y seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya.

El mandatario destituido intentó regresar ayer a Tegucigalpa, pero fue impedido de hacerlo por los militares que ocuparon el aeropuerto donde su avión debía aterrizar.

Preguntado sobre la conveniencia de que el mandatario destituido regrese a Honduras, Ban respondió que «el principio fundamental de la democracia es que cuando un líder ha sido elegido por un procedimiento constitucional su autoridad y mandato como líder de un país deben ser protegidos».

«Ningún cambio inconstitucional de gobierno es aceptable», declaró en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra.

En ese sentido, Ban invocó a las partes involucradas en esta crisis a «encontrar una solución a través del restablecimiento de los procedimientos constitucionales».

Con respecto al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), elogió el liderazgo que ha asumido en esta situación y sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica.

En declaraciones posteriores a Efe, Ban reconoció que es difícil saber «cuál sería la solución práctica después de lo que hemos visto ayer», en relación a la primera muerte en la crisis política hondureña.

Sobre las tensiones en la frontera entre Honduras y Nicaragua, el secretario general de la ONU dijo que «es preocupante» y pidió a los países involucrados «abstenerse de tomar cualquier acción unilateral, política o militar, que pueda empeorar la actual situación». EFE

Publicaciones Relacionadas