Ban Ki-moon hace un llamamiento a respaldar al Tribunal Penal Internacional

Ban Ki-moon hace un llamamiento a respaldar al Tribunal Penal Internacional

Kampala, (EFE).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la creación en 2002 del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha traído una nueva era de rendición de cuentas a nivel mundial y el final de la impunidad en las naciones.

En su discurso de apertura de una conferencia que se celebra en Kampala para pasar revista a los ocho años de actuación del TPI, Ban pidió a los líderes del mundo que respalden a esa instancia judicial internacional a fin de poner fin a los abusos de los derechos humanos.

El TPI ha sido criticado por no haber podido condenar a los acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad y los delegados de más de 100 países miembros reunidos en la capital ugandesa intentarán durante los diez días de la conferencia conseguir poderes extras que le permitan al Tribunal actuar en casos de agresión de los Estados.

«Para lograr los alcances que el TPI debería tener, necesitamos el respaldo universal, sólo entonces los culpables no tendrán un lugar donde esconderse», dijo Ban, quien se manifestó complacido por la presencia de Estados Unidos en la conferencia.

Estados Unidos -tal como Rusia, China y la India- no ha ratificado el Estatuto de Roma por el que fue creado el TPI y participa en el encuentro de Kampala sólo como observador.

La presencia estadounidense en la conferencia es considerada como un gran avance respecto de la posición adoptada por la administración de George W. Bush, que llegó incluso a tratar de retirar su firma inicial del Estatuto.

El predecesor de Ban al frente de la ONU, Kofi Annan, durante cuyo mandato se celebró la conferencia fundadora del TPI, puntualizó, por su parte, que la credibilidad del Tribunal será muy débil mientras tres de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad sigan sin ratificar el Estatuto.

Otra de las críticas que se hacen al TPI es que se ha concentrado mayormente en casos de conflictos africanos, en los que nadie ha sido aun hallado culpable y condenado.

Los casos investigados por el TPI en África son las atrocidades cometidas durante más de 20 años de guerra civil por los comandantes del rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en Uganda, la violencia postelectoral en Kenia y los crímenes de guerra cometidos en la República Centroafricana por el ex vicepresidente congolés Jean Pierre Bemba.

El TPI se ocupa asimismo de las acusaciones de crímenes de guerra contra el presidente sudanés, Omar el-Bashir, y Thomas Lubanga, el líder de un grupo miliciano que utilizó niños-soldado en el conflicto civil de la República Democrática del Congo.

Pese a que casi todos los casos del TPI se refieren a África, Ban defendió la actuación del Fiscal de la corte, Luis Moreno-Ocampo, puntualizando que los mismos fueron enviados a él por los gobiernos de los países donde se cometieron los crímenes.

Según Ban, el TPI no debe ser visto como una amenaza para el África sino como uno de los medios para acabar con la impunidad y subrayó que el Tribunal debe basar su actuación en la evidencia presentada y que sólo ésta es la que lo llevará más allá del continente africano en el futuro próximo.

El TPI ha sido creado para complementar los sistemas judiciales nacionales y tiene jurisdicción sólo cuando las cortes nacionales no pueden, o no desean, investigar y juzgar los casos de crímenes de guerra o contra la humanidad. Sin embargo, la responsabilidad básica de investigar y castigar esos crímenes es dejada en manos de los estados individuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas