Ban Ki-moon llama cerrar Guantánamo

<p>Ban Ki-moon llama cerrar Guantánamo</p>

NACIONES UNIDAS (AP).- En el quinto aniversario de la apertura de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo, el nuevo secretario general de la ONU pidió ayer, jueves, a Estados Unidos que cierre esa cárcel para sospechosos de terrorismo.

Ban Ki-moon repitió un llamado que ya había hecho su predecesor, Kofi Annan, quien en febrero del 2006 exhortó al gobierno del presidente George W. Bush a que clausurara la cárcel ubicada en territorio cubano lo más pronto posible.

«Tengo entendido que hoy es el quinto aniversario de la prisión de Guantánamo’’, afirmó Ban en su primera conferencia de prensa desde que tomó las riendas de las Naciones Unidas el 1 de enero. «Al igual que mi predecesor, creo que la cárcel de Guantánamo debe ser clausurada’’.

«También recuerdo que el mismo presidente Bush ha dicho que le gustaría cerrarla’’, agregó el nuevo secretario general.

Bush dijo el año pasado que quería cerrar ese centro de detención, pero estaba esperando una decisión de la Corte Suprema en torno a su plan de enjuiciar a algunos detenidos en Guantánamo por medio de comisiones militares. El máximo tribunal falló en junio que el plan del presidente era inconstitucional porque el Congreso no había autorizado las comisiones y éstas violaban el derecho internacional.

Un día después de esa decisión, la Casa Blanca indicó que la prisión de Guantánamo permanecería abierta hasta que Estados Unidos resuelva los casos de los sospechosos de terrorismo que se encuentran allí.

El ejército tiene detenidos a unos 395 hombres en la base militar de Estados Unidos en Cuba, bajo sospecha de estar vinculados con la red terrorista al-Qaida o el Talibán, entre ellos 85 que ya recibieron autorización para ser liberados o transferidos a otros países. El ejército ha dicho que desea presentar cargos formales a entre 60 y 80 detenidos y llevarlos a juicio.

La base comenzó a recibir a sospechosos de terrorismo a partir del 11 de enero del 2002. Los grupos defensores de los derechos humanos han emitido fuertes críticas por el tratamiento que reciben los presos allí.

Publicaciones Relacionadas