Ban Ki-moon llega a Teherán para participar en cumbre de No Alineados

TEHERÁN. AFP.  El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó este miércoles a Teherán para participar en la 16ª cumbre del Movimiento de Países No Alineados y reunirse con los principales dirigentes iraníes sobre el caso nuclear, según el portal oficial del gobierno iraní dolat.ir.  

Estados Unidos e Israel han manifestado sus reservas sobre esta visita, que da un poco de lustre a un acontecimiento diplomático explotado por Irán para tratar de romper el aislamiento al que le están confinando los occidentales para presionarlo a que abandone su polémico programa nuclear.  

Ban decidió pese a todo viajar a Teherán para “trasladar las preocupaciones y esperas de la comunidad internacional acerca de temas sobre los que es urgente cooperar y progresar, tanto por la estabilidad regional como por el bienestar del pueblo iraní”, explicó un portavoz de la ONU, Farhan Haq.  

“Entre estos temas se encuentran el programa nuclear iraní, el terrorismo, los derechos humanos y la crisis en Siria”, añadió.  

“Irán tiene la obligación, en vista del derecho internacional, de proteger las libertades de reunión pacífica, de asociación y de expresión, y de dar más autonomía a los medios, a los defensores de los derechos humanos y a los militantes políticos”, insistió.  

Además de su programa nuclear, por el que ha recibido seis condenas del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas por sanciones, Irán es frecuentemente denunciado por la organización internacional por no respetar los derechos humanos.  

Ban también criticó en varias ocasiones los recurrentes llamamientos de dirigentes iraníes a erradicar el “tumor” de Israel en Oriente Medio.  

El dirigente de la ONU debe reunirse el miércoles con el Guía Supremo iraní Alí Jamenei, el presidente Mahmud Ahmadineyad, el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili -también negociador iraní del asunto nuclear- y el presidente del Parlamento Alí Larijani, según los medios iraníes.  

Una treintena de jefes de Estado y de gobierno y delegaciones de un centenar de países tienen previsto participar en la cumbre de los No Alineados el jueves y el viernes en Teherán.