Ban Ki-moon: “Los que explotan el miedo a los violentos, caen en sus manos»

Ban Ki-moon: “Los que explotan el miedo a los violentos, caen en sus manos»

Santiago de Chile. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de que “los políticos que explotan el miedo a los extremistas violentos solo caen en sus manos”, en declaraciones a edición de la revista chilena “Diplomacia” que comienza hoy a circular.   “No hay excusas para los crímenes bárbaros de las organizaciones terroristas”, pero “al mismo tiempo hemos aprendido a partir de experiencias dolorosas que las políticas de corto alcance que violan los derechos humanos solo empeoran las cosas”, opina.

“Asesinatos despiadados no deben provocar respuestas impulsivas”, declaró el máximo responsable de la ONU en la entrevista con Juan Somavía, director de la Academia Diplomática de Chile y ex secretario general de la Organización Internacional del Trabajo.   Este diplomático surcoreano de 71 años, que ejerce su segundo periodo como el octavo secretario general de las Naciones Unidas, confiesa que “las expresiones más grandes de amor y solidaridad” que ha visto durante su trabajo al frente de la ONU “provienen de personas que han superado terribles circunstancias para inspirar a otros con su ejemplo».

Y se muestra agradecido porque durante el desempeño de su cargo ha estado rodeado de “personas talentosas, que en sus propios países han tenido una dramática transición a la democracia, la paz y el respeto por los derechos humanos».   “Chile es un excelente ejemplo”, enfatiza Ban Ki-moon, quien se refiere al propio Somavía, que ahora le asesora en materia de cooperación interregional, y a la presidenta Michelle Bachelet, que fue la directora ejecutiva fundadora de ONU Mujeres.   Ban confiesa que “este trabajo ha expandido dramáticamente” su visión del mundo.

“Evito las confrontaciones públicas cuando estimo que no serán eficientes, pero soy fuerte e inquebrantable para defender la posición de Naciones Unidas e insistir para que los responsables de problemas actúen para abordarlos”, dice refiriéndose a su estilo de liderazgo.   Un excelente ejemplo, cuenta, es el reconocimiento de los derechos humanos sin importar la orientación sexual o identidad de género.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas