Ban Ki-moon “muy preocupado” por “insuficiente” acción internacional contra calentamiento global

UN SECRETARY GENERAL MEETS WITH SPANISH PRESIDENT

VARSOVIA. AFP. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se declaró el martes en Varsovia “muy preocupado” debido a las “insuficientes” acciones de la comunidad internacional para contener el calentamiento global, cuatro días antes del cierre de la conferencia sobre clima en Polonia.

“Estoy muy preocupado, pues nuestras acciones son todavía insuficientes para limitar el alza de la temperatura global bajo los 2°C con relación a los niveles pre-industriales”, declaró el jefe de la ONU ante los delegados de más de 190 países reunidos para la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático.

“Pero también tengo esperanza porque veo avances en varios campos para lograr un futuro con menos carbono” lanzado a la atmósfera, agregó.

Refiriéndose al acuerdo esperado en 2015 en París, que deberá comprometer a los grandes contaminadores para que reduzcan sus emisiones con efecto invernadero (GES), Ban pidió a la comunidad internacional “buscar un objetivo más ambicioso”.

Seis años después del fracaso de Copenhague, el objetivo será el de concluir un acuerdo universal y jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contener el calentamiento global a 2°C.

La conferencia de Varsovia debe colocar “una piedra fundamental” para llegar a un acuerdo en la capital francesa, advirtió Ban.

Las delegaciones de más de 190 países están reunidas desde el 11 de noviembre en la capital polaca para esbozar este acuerdo. Varios ministros de Medio Ambiente y Energía se unieron a las discusiones este martes para acordar un texto común al cierre de la conferencia.

Dos grandes temas quedan aún por resolver: el de la asistencia financiera para hacer frente al cambio climático y el de los “daños y perjuicios” sufridos como consecuencia del calentamiento global.

Los países industrializados prometieron en 2009 una ayuda de 100.000 millones de dólares por año de aquí al 2020 para los países más vulnerables, pero estos últimos pierden paciencia al no ver llegar la ayuda prometida.

En un informe publicado el martes, la ONU estima que el costo de la adaptación al cambio climático en África podría elevarse a 200.000 millones de dólares por año de aquí al 2070 si el calentamiento global no excede los 2°C, y 350.000 millones si la temperatura sigue aumentando.

La comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, aseguró por su parte que los países donantes trabajaban seriamente para encontrar formas de movilizar esos fondos.

“Hay una gran cantidad de trabajo realizado, hablamos durante días acerca de cómo podemos cumplir nuestras promesas, y principalmente de cómo podemos utilizar el dinero público para estimular la inversión privada”, declaró el martes”.

El otro tema delicado es el de las “pérdidas y daños” causados por el calentamiento en los países del sur. Estos últimos quieren crear un “mecanismo” que les ayudará a identificar las pérdidas y daños, y hacer frente.

Pero la creación de un nuevo órgano no es del gusto de los países del norte, que prefieren resolver el asunto utilizando los mecanismos existentes.

Más allá de estos dos temas, los diferentes países se posicionaban ya en vista del acuerdo de 2015. Un proyecto de texto de negociación fue presentado, y los comentarios y críticas comenzaron a llegar.

La Unión Europea lamentó que el texto no integre un calendario de las etapas a seguir antes del acuerdo de 2015.

Por su parte, China e India “insistieron” en que el texto de París debe marcar la “diferencia entre los países desarrollados y en desarrollo”, pero Estados Unidos se niega a que China beneficie de un trato especial.