Ban Ki-moon pide volver a los ideales de Gandhi para combatir el extremismo

Ban Ki-moon pide volver a los ideales de Gandhi para combatir el extremismo

Nueva Delhi. EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy desde el estado indio de Gujarat, lugar de nacimiento de Mahatma Gandhi, una “reafirmación de sus ideales” para combatir el “fundamentalismo y el extremismo” político y sectario.

“El creciente fundamentalismo y extremismo demanda una reafirmación de los ideales de Gandhi, tanto espirituales como políticos. La provocación sectaria y políticas que dividan no tienen cabida en nuestro mundo moderno”, sentenció Ban.

El secretario general de la ONU, parafraseando al líder de la lucha no violenta, aseguró que “no habrá paz en la Tierra hasta que aprendamos no solo a tolerar, sino incluso a respetar las creencias de los demás como si fueran las nuestras».

En una semana marcada por el ataque islamista en Francia contra la revista satírica Charlie Hebdo, Ban participó hoy en Gujarat en una cumbre internacional de inversiones, donde homenajeó a Gandhi después de visitar el “ashram” en el que vivió el pacifista.

“Escribí en el libro de visitas (del ashram) que deseo que todos los líderes mundiales y toda la gente en general alrededor del mundo sean inspirados por su visión y enseñanzas”, explicó Ban en su comparecencia en la sesión inaugural de la cumbre Gujarat Vibrante, presidida por el primer ministro de la India, Narendra Modi.

“Sólo venceremos si la memoria de la firme lucha de Gandhi contra la injusticia ilumina nuestros corazones”, reafirmó el líder surcoreano, que vivió en la India antes de ser nombrado secretario general de las Naciones Unidas.

En su discurso durante la cumbre, el secretario general de la ONU sentenció además que «2015 debe ser un año de acción global”, si se desea modificar el rumbo que sigue la humanidad “y evitar más daños tanto a nosotros mismos como al Planeta».

“Cuanto más tardemos en actuar, más tendremos que pagar, y los que más sufrirán serán los más pobres y vulnerables. (…) Debemos poner al mundo en el camino correcto. La vía india y su liderazgo será crucial”, avisó Ban.

La cumbre Gujarat Vibrante, situada en el estado occidental indio del mismo nombre, fue instaurada en 2003 por Modi cuando era jefe de gobierno de la región y desde entonces se han celebrado seis ediciones, todas ellas impulsadas por el actual primer ministro.

Gujarat, uno de los estados indios más pujantes, se caracteriza por su clima favorable a la inversión, y la celebración de la cumbre ha aportado a lo largo de los años un gran número de ideas que han convertido la región en un “centro global de negocios”, según los organizadores.

“Este evento va más allá de las inversiones. Estáis aquí no solo para fortalecer la industria, sino también para hablar de soluciones sostenibles. Ahora más que nunca, necesitamos un liderazgo audaz en todos los niveles de la sociedad”, aseguró el secretario general.

Entre los participantes en la cumbre están también el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, además de representantes de más de un centenar de países y grandes multinacionales.

Ban, que viajó acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, estará mañana en Nueva Delhi, donde se entrevistará hasta el martes con varias personalidades políticas, entre ellas el presidente indio, Pranab Mukherjee, y la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, además de participar en varios actos en la capital.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas