Ban Kin-moon llama a países mejorar salud materno infantil

Ban Kin-moon llama a países mejorar salud materno infantil

Washington, D.C.- El  secretario  general de las  Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy aquí que mejorar la salud materno infantil es una de las mejores inversiones que se puede hacer y dijo que a nivel mundial está creciendo el ímpetu para salvar la vida de 10 millones de mujeres y niños cada año hasta el 2015.

Consideró que los líderes del G-8 y G-20 y los gobiernos de todas las regiones del mundo, así como  de los sectores privados, no gubernamental, la filantropía y los organismos de las Naciones Unidas, están fomentando el apoyo para el plan de acción conjunta (en inglés Join Action Plan) que lidera, con la finalidad de  acelerar el progreso, alcanzar las Metas del Milenio y asegurar que sean buenas las inversiones en las mujeres y los niños.

«Es que en un mundo lleno de problemas difíciles aquí hay un reto que podemos superar”, dijo Ban Ki-moon en la apertura de la conferencia sobre salud materno infantil que organiza Women Deliver 2010, en el Centro de Convenciones, en Washington, DC.

«Buscamos nuevos compromisos de todos los sectores sobre las necesidades identificadas en el plan de acción conjunta. Estos nuevos compromisos pueden ser asumidos en la anticipación de la Asamblea de las ONU para la  discusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cual se realizara en Nueva York, en septiembre», dijo.

Grandes beneficios.-

De su lado, Thoraya Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, consideró que invertir en la salud de los niños y las mujeres tiene grandes beneficios  económicos y sociales para las familias, las comunidades y las naciones.

Dijo tener buenas noticias como de que  hay signos de reducción del número de mujeres que mueren embarazadas, sin embargo, sostiene que hay que seguir avanzando. Atribuyo los éxitos a los programas de  planificación familiar.

Aboga porque se otorguen  más recursos económicos a proyectos que produzcan una reducción en las adolescentes embarazadas.

“Han empezado a disminuir pero siguen sucediendo y las mujeres sufren mucho, el VIH-SIDA esta vinculado con un aumento de muerte maternal,  se busca como vincular la prevención del VIH-SIDA  con la planificación familiar. Se tiene que trabajar fuera del sector salud para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” subrayó.

Dijo que en este momento el programa de Naciones para las mujeres tiene que doblar su inversión para alcanzar la reducción de las muertes maternas, en un trabajo conjunto con todas las organizaciones.

Sobre Women Deliver.  Es una organización con su sede en New York y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. En 2007 celebro en Londres su conferencia a la que participaron  más de 2.000 mujeres de 115 países, incluidos más de cien representantes de Gobiernos de todo el mundo.

En la conferencia Women Deliver 2010 participan 3,500 mujeres de 140 países, así como representantes de importantes organizaciones del mundo que trabajan en el área de la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas