Ban nombra al francés Hervé Ladsous como nuevo jefe de los «cascos azules»

Ban nombra al francés Hervé Ladsous como nuevo jefe de los «cascos azules»

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al diplomático francés Hervé Ladsous como nuevo máximo responsable de los «cascos azules» que la organización tiene desplegados en sus misiones de paz alrededor del mundo.

Con su nuevo cargo, Ladsous estará al frente de los alrededor de 120.000 «cascos azules» que la ONU tiene repartidos en quince misiones internacionales bajo mandato del Consejo de Seguridad, que recientemente ha apostado por ampliar el uso de las fuerzas de paz con el objetivo de proteger a los civiles.

El portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, aseguró que Ladsous aportará administración pública y relaciones internacionales» a su nuevo cargo de subsecretario general para Operaciones de Paz «una extensa experiencia en el campo diplomático que ha adquirido durante su servicio en varios países».

«También aporta un agudo juicio político, una sólida capacidad para gestionar crisis, especialmente en el área de las operaciones de paz, y una profunda comprensión de los desafíos que enfrenta Naciones Unidas», indicó Del Buey, quien destacó también su «capacidad para crear consenso», reconocida «alrededor del mundo».

Ladsous sustituirá a su compatriota Alain Le Roy, que ha sido el máximo responsable del departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) desde 2008 y quien cesó el mes pasado de su puesto por razones personales. «El secretario general le está muy agradecido a Le Roy por su dedicación a Naciones Unidas y por su competente liderazgo del DPKO durante un período muy desafiante», añadió Del Buey.

Ladsous, de 61 años, ocupaba hasta ahora el puesto de jefe de gabinete del ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, mientras que anteriormente fue el embajador galo en China, y también en Indonesia y Timor Oriental. Desde 1971 ha ocupado cargos dentro del cuerpo diplomático francés y recorrido distintos destinos, como Hong Kong, Australia y Haití, y también fue el representante permanente de Francia ante la sede de la ONU en Ginebra y segundo embajador ante el organismo internacional en Nueva York. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas