Ban pide “calma y moderación” en Egipto para lograr una transición pacífica

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/C9B38F8E-65BE-497A-8F47-1CF75939231F.jpeg

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy las últimas jornadas violentas vividas en Egipto y pidió “calma y moderación” a todas las partes para lograr una transición “pacífica” hacia la democracia en el país norteafricano.

Ban “reclama calma y moderación a todas las partes para permitir que se inicie un proceso electoral pacífico y sin exclusiones como parte de la transición hacia la democracia y el establecimiento de un Gobierno civil en Egipto”, señaló en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

El máximo responsable de la ONU expresó su “gran preocupación” ante “la violencia vivida en Egipto en los últimos días, particularmente en El Cairo” y deploró “la pérdida de vidas humanas y los muchos heridos” que han dejado esas jornadas de tensión en el país norteafricano.

Egipto ha vivido grandes disturbios en los últimos tres días y este lunes murieron al menos 14 personas en enfrentamientos producidos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en la plaza cairota de Tahrir y sus alrededores.

El secretario general de la ONU pidió a las autoridades de transición que “garanticen la protección de los derechos humanos y las libertades civiles de todos los egipcios, incluido el derecho a la manifestación pacífica”, añadió Nesirky en un comunicado distribuido en la sede central de Naciones Unidas.

Las palabras de Ban se producen el mismo día en que se supo que el Gobierno egipcio presentó su dimisión a la Junta Militar que dirige el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado febrero, según informó el Consejo de Ministros en un comunicado.

La Junta Militar, liderada por el mariscal Husein Tantaui, había garantizado el traspaso de poder a los civiles sin precisar una fecha como le exigen los manifestantes desde hace meses. EFE