Ban propone “asociación” para afrontar altos precios

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/ECFFBA92-5AA8-445F-9FF3-CA10C0DD715E.jpeg

NACIONES UNIDAS. EFE. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso ayer una “asociación global” para afrontar a largo plazo las consecuencias de las crisis causadas por el alto precio de los alimentos y el petróleo.

Ban aseguró ayer ante la Asamblea General de la ONU que el mundo no “puede permitirse el lujo de fallar o traicionar las esperanzas de las decenas de millones de personas más vulnerables” a los efectos de las crisis que sacuden la economía mundial.

“Estas crisis no son un asunto de corto plazo. Se necesita la atención sostenida en los próximos años de los Gobiernos, los donantes, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y el sector privado”, indicó.

Advirtió que “el doble peligro” de los altos precios de los alimentos y el combustible amenazan con socavar el progreso logrado para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para evitarlo, abogó por la creación de una “asociación global” compuesta por Gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y sector privado.

Esta “asociación” se guiaría por el plan diseñado por las agencias de la ONU para responder a la crisis alimentaría, en el que se ofrece “un menú de actuaciones” que se pueden adaptar al contexto de cada región y país, indicó el responsable de la ONU. Por ello dijo “aplaudir” la propuesta anunciada por la Comisión Europea (CE) de crear un fondo de mil millones de euros, procedentes del dinero ahorrado de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar a los agricultores de países en desarrollo.

Ban especificó los puntos que deben incluirse en la respuesta global a la crisis alimentaría, como el proporcionar ayuda urgente a las poblaciones más vulnerables, aumentar la producción agrícola y eliminar los subsidios al agro en los países más desarrollados. 

Zoom

Morales Troncoso plantea bloque

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, propuso crear un bloque internacional formado por los países con una renta per cápita menor a 6000 dólares para negociar condiciones favorables con los productores de petróleo.

Recomendó que se siga a escala global el modelo de Petrocaribe, organización creada en 2005 por Venezuela para eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y  derivados.