Ban: quienes entregan armas a los sirios «expanden la miseria»

Ban: quienes entregan armas a los sirios «expanden la miseria»

NUEVA YORK. AFP. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó este martes que los países que envían armas a Siria expanden la miseria, y llamó a los gobiernos a ayudar a poner fin a la guerra.  

«Quienes suministran armas a cualquiera de las partes sólo contribuyen a expandir la miseria y el riesgo de consecuencias imprevistas en momentos en que la lucha se intensifica y se extiende», dijo Ban a los 193 miembros de la Asamblea General.  

Ban no mencionó a ningún país en particular pero Rusia es el principal proveedor de armas del régimen del presidente Bashar al-Assad, al tiempo que funcionarios de la ONU dijeron que Irán también suministró armas a las fuerzas sirias. Por su parte, el gobierno sirio acusa a Arabia Saudita, Catar y Turquía de armar a la oposición.  

El secretario general también señaló que los países vecinos de Siria «precisan ayuda urgentemente» para recibir a los miles de refugiados  

«Los líderes regionales tienen un papel clave en la creación de las condiciones que conduzcan a una solución», dijo Ban en la Asamblea General, al tiempo que llamó a los miembros del dividido Consejo de Seguridad a sumarse a los esfuerzos del mediador de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi.  

Ban solicitó más dinero para un fondo de la ONU para Siria, alegando que «la situación humanitaria es grave y se ha deteriorado tanto en Siria como en los países vecinos afectados por la crisis».  

Destacó que la ONU había pedido 180 millones de dólares para iniciativas en Siria, pero que hasta ahora sólo había recibido la mitad de ese monto. Se necesitan desesperadamente agua, refugios, medios de higiene y medicinas.  

«Los gobiernos (vecinos de Siria) abrieron generosamente sus fronteras y aceptaron su responsabilidad de recibir a quienes buscaban refugio. Necesitan apoyo urgentemente», agregó el secretario general.  

Brahimi, por su lado, lamentó que «el saldo de vidas humanas perdidas es asombroso, la destrucción alcanza proporciones catastróficas y el sufrimiento es inmenso». Ante la Asamblea General dijo que «el apoyo de la comunidad internacional es indispensable y muy urgente».

Publicaciones Relacionadas