Ban señala crisis económica global ha aumentado vulnerabilidad de migrantes

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy, en que se celebra el Día Internacional del Migrante, que la crisis económica y financiera mundial ha exacerbado la vulnerabilidad de ese grupo social, pero que ellos forman parte de la solución al problema.

Ban envió hoy un mensaje a la comunidad internacional en el que señala que la migración es un fenómeno que concierne a todos los países, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino, o como combinación de estos.

Según datos de Naciones Unidas, en 2009 unos 200 millones de personas, el equivalente del 3% de la población mundial, residían fuera de su país de nacimiento.

“La migración puede ser una experiencia positiva y enriquecedora para los propios migrantes, así como para las sociedades de origen y de acogida”, señaló Ban, al tiempo que subrayó que “sin embargo, para demasiados migrantes la realidad es la discriminación, la explotación y el abuso”.

El máximo responsable de la ONU se refirió también a que los migrantes “con frecuencia son víctimas de incitación al odio, acoso y violencia. Se les culpa injustamente de la criminalidad y las dificultades económicas y son objeto de una discriminación generalizada”.

Señaló también que la actual crisis global ha aumentado su vulnerabilidad, que numerosos países han endurecido las restricciones a la migración y han adoptado medidas más estrictas para combatir la migración irregular.

“Esas medidas pueden aumentar el riesgo de explotación y abuso. También pueden reforzar la impresión de que los migrantes son en parte culpables de los efectos de la crisis, generando así actitudes xenófobas y contra los inmigrantes”, señaló Ban.

Asimismo se refirió a que en los países con altos niveles de desempleo suele haber demanda de trabajadores extranjeros en determinados sectores, y que con sus aportaciones contribuyen al crecimiento económico.

“Lejos de provocar la crisis, la migración es en realidad parte de la solución a largo plazo”, afirmó.

Los trabajadores migrantes están protegidos a nivel internacional por la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, recordó el secretario general, que urgió a los Estados Miembros que aún no han ratificado ese tratado a que lo hagan.

Ban pidió también a los gobiernos que protejan los derechos humanos de los migrantes y hagan de ello, “el centro de la política migratoria”, además de promocionar “una mayor sensibilización acerca de la contribución positiva que aportan los migrantes a la vida económica, social y cultural de sus países de acogida”. EFE