Bananeros opuestos concesión  puerto  empresarios de Santiago

Bananeros opuestos concesión  puerto  empresarios de Santiago

La Asociación Nacional de Productores de Banano (Adobanano) dijo ayer que la concesión ilegal del Puerto de Manzanillo a la Corporación Portuaria del Atlántico pone en peligro la principal actividad económica de la Línea Noroeste: la producción y exportación de banano.

El presidente de la entidad, Salvador Estévez, y el presidente del Cluster de Banano, Elso Jáquez, cuestionaron que el Gobierno, luego de  invertir  millones en el puerto, proceda a entregarlo a un grupo de empresarios de Santiago que no tienen vinculación ni experiencia en la gestión portuaria, ni mueven carga a través de esa terminal marítima.

Dijeron que la Autoridad Portuaria Dominicana negocia la concesión del Puerto de Manzanillo a la empresa Corporación Portuaria del Atlántico sin tomar en cuenta las operaciones desarrolladas en el puerto por la industria bananera.

Indicaron que han enviado numerosas comunicaciones a la Autoridad Portuaria Dominicana, solicitando que se tome en cuenta las operaciones que desarrollan en el puerto, sobre todo para que no ignoren su propia resolución del 18 de mayo pasado que establece los lineamientos para proteger la industria bananera.

Sostuvieron que la producción de banano orgánico y convencional para la exportación y consumo local tiene un impacto económico muy importante en la Línea Noroeste, cuyas exportaciones generan más de US$215 millones al año y crean miles de empleos en la zona.

Actualmente se están exportando semanalmente alrededor de 375 mil cajas de banano. La actividad genera más de 30,000 empleos directos y se benefician más de 300 mil habitantes de la Línea Noroeste, con un aporte promedio de 170 millones de pesos mensuales en salarios.

Expresaron que la Autoridad Portuaria está presta a firmar un contrato redactado al margen de las operaciones propias del puerto y que su firma y ejecución conllevarían el aniquilamiento de ese sector.

Consideran indignante que se pretenda beneficiar a un pequeño grupo de empresarios al querer la Autoridad Portuaria concesionar un puerto que tiene un movimiento de carga cautiva y dejar de recibir ingresos por encima de los 22 millones de pesos al año.

 “La pretendida concesión del puerto  de Manzanillo no responde a la necesidad de desarrollo y crecimiento,  ni del puerto, ni de la Línea Noroeste, ya que la misma obedece a intereses muy particulares de un sector económico que siempre ha estado al margen de las actividades productivas de la zona”, señaló Estévez.

Dijo que las concesiones de los puertos son otorgadas en todos los países que buscan el crecimiento y desarrollo de la industria marítima y portuaria a empresas con experiencia en gestión y administración de esas terminales.

Zoom

Defenderán sector

1.  El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Banano, Salvador Estévez,  dijo que defenderá al sector y las inversiones.

2.  Señaló que por más de veinte años los bananeros han estado exportando banano a través del puerto de Manzanillo.

3.  La  Asociación Nacional de Productores de Banano está integrada por 2,600 miembros, en su mayoría pequeños productores.

4.  Por el puerto de Manzanillo se exportan unos  18,000 contenedores  de banano al año, dijo Elso Jáquez, del Cluster de Banano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas