POR EVARISTO RUBENS
Los productores de banano del Noroeste dijeron ayer que el país debe definir cuál debe ser el uso de la presa de Tavera para ellos decidir si pueden continuar cultivando sus fincas, que cada año son inundadas por el río Yaque del Norte, en algunos casos por el mal uso del embalse.
Eddy Cabrera, presidente de Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), expresó que si la decisión es tener agua en la presa para producir energía eléctrica y abastecer acueductos, no harán nada con préstamos para volver a invertir en sus fincas devastadas por la tormenta Olga.
Recordó que el manual de las presas dice que el uso de sus aguas es, primero, abastecimiento de los acueductos, segundo, riego para la producción y, tercero, para generar energía.
Sin embargo, Cabrera dijo que las autoridades invierten el orden, poniendo como prioridad el uso del agua de las presas para producir energía eléctrica.
Precisó que por eso fue que se le dio un mal uso a la presa de Tavera, a raíz del paso de la tormenta Olga, al retener su desagüe hasta el último momento y no hacerlo 72 ó 48 horas antes del inicio de las lluvias.
Cabrera participó en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, junto a otros productores de banano, pollos y huevos.
Los demás participantes en la actividad fueron Salvador Estévez, Celso Jáquez, Elnio Durán, Juan María Domínguez, Manuel Escaño, Wilfredo Cabrera, Domingo López y el consultor avícola Enriquillo Rivas.
Reunión con INDRI
El presidente de ADOBANANO explicó además que la víspera del paso de Olga por el país los productores de guineos se reunieron con los encargados de los distritos del Yaque del Norte y del Bajo Yaque del Norte coordinando trabajos para reparar los daños causados por la tormenta Noel.
Agregó que dos días después al medio día las plantaciones de banano estaban inundadas, de donde vino el gran desastre que se produjo luego.
Explicó que aunque los bananeros no somos expertos en presas, entendemos que la presa de Tavera fue mal manejada y no se hicieron los trabajos como debían hacerse. Tenemos mucho sembrando a las orillas del Yaque del Norte y conocemos cuál es la historia.
La competencia del banano dominicano
En tanto, Estévez manifestó que a los bananeros les llegó la destrucción en momentos en que el país tiene el mejor escenario para seguir produciendo esa fruta, ya que acaba de firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea, dentro del cual puede exportar libre de cuotas y aranceles.
Expresó que los dominicanos no tienen límites para producir banano y colocarlo de manera competitiva en ese mercado.
Estévez dijo que el banano dominicano compite en los mejores mercados del mundo con las grandes multinacionales que también producen esa fruta.
Afirmó que es catastrófico lo que le ha ocurrido a los productores de banano de Valverde y Montecristi, en la Línea Noroeste, donde se perdieron miles de empleos.