Bananeros piden gobierno
cumpla préstamo prometió

Bananeros piden gobierno<BR>cumpla préstamo prometió

POR EVARISTO RUBENS
Los productores de banano del Noroeste reclamaron ayer del Gobierno los RD$400 millones que prometió prestarle hace un mes para el inicio de la recuperación de sus plantaciones dañadas por la tormenta Olga, la cual les causó pérdidas por más de RD$900 millones.

  Eddy Cabrera, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANO), y vocero de más de 1,200 productores de guineo, agrupados en 22 asociaciones y empresas, afirmó que esos agricultores, en su mayoría pequeños y medianos, no encuentran qué hacer porque las aguas de la presa de Tavera arrasaron su cultivo y parte de parte del suelo.

Al hablar durante una rueda de prensa en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), acompañado de Salvador Estévez, Elso Jáquez, José Peralta, Pepe Faña y Elnio Durán, el presidente de ADOBANANO,     informó que la producción y exportación de banano, principal actividad económica del noroeste, se ha reducido en más de un 50% después de la tormenta Olga y la consecuente riada del Yaque del Norte.

Indicó que esa situación ha dejado sin empleos a unos 8,000 trabajadores y está produciendo perdidas multimillonarias entre las mil 200 familias productoras de guineo y plátano de la zona. Señaló que  si no hay una reparación rápida de los daños, el país podría perder los mercados internacionales que con muchos esfuerzos ha conquistado, lo que implicaría el desplome definitivo del tercer producto nacional de exportación.

Cabrera expresó que la agroindustria del banano emplea de manera directa a 15,000 trabajadores, genera más de US$85 millones anuales por exportaciones y suple al mercado nacional de uno de los alimentos de consumo masivo más baratos.

  Recordó que la industria del banano tiene un impacto económico extraordinario en las comunidades de las provincias del Noroeste, en especial en Valverde y Montecristi, además de Azua, de cuyos productores también estuvo una comisión en la rueda de prensa y cuyas plantaciones fueron dañadas por la tormenta Noel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas