Bananeros preocupados por el alto incremento en tasas  interés de 6 a 12%

MAO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Víctor Peña, mostró preocupación por el incremento de la tasa de interés de un 6% a un 12%, del préstamo de los 400 millones de pesos, por parte del Banco Agrícola.

Dijo que este préstamo ordenado por el presidente Leonel Fernández,  para la recuperación del sector bananero afectado por las inundaciones causadas por la tormenta Olga el año pasado, debió ser una compensación por los daños causados por el uso indebido dado a la presa de Tavera,  lo que atribuyó las pérdidas en la producción del noroeste.

Peña habló el pasado fin de semana en uno de una serie de encuentros con productores nacionales de este rubro, donde asistió el embajador dominicano en Bruselas, Bélgica, Federico Alberto Cuello Camilo, a quien agradeció el apoyo y colaboración para los productores de bananos dominicanos.

 “Nosotros aceptamos pagar el 6% como se había acordado porque se trataba de un préstamo especial, pero ahora las autoridades quieren cobrarnos un 12%, lo que no estamos dispuestos a hacerlo”, manifestó Peña.

El empresario agrícola reclamó además al gobierno,  el desembolso de los 37 millones de euros que la Unión Europea le asignó a la República Dominicana con el objetivo de que esos recursos pudieran  emplearse en el sector para utilizarse en aspecto de la competitividad. 

Zoom

Necesidad de sector

Con una  inyección económica el sector productor nacional de banano podría  reiniciar un proceso de tecnología,  viabilización y realizaría una serie de condiciones para favorecer y competir con las productoras bananeras del mundo.  Víctor Peña señaló que hay baja de volúmenes en la compra de banano por parte de  la Unión Europea, debido a la baja presión, por lo que el banano sufre el embate de la Sigatoka.