Los productores y exportadores de banano de Monte Cristi y la Línea Noroeste temen que con la construcción del puerto de Manzanillo los costos sean aumentados, lo que los sacaría del mercado internacional donde compiten con otras naciones como Ecuador, que produce seis millones de cajas semanales.
La preocupación fue planteada en un mini Consejo de Gobierno efectuado en la Gobernación de Monte Cristi, en la que participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Pavel Isa Contreras, y de de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, así como el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez.
Hilario Pellegrini, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano), Salvador Hilario, del Grupo Banamiel, mostraron temor porque una vez construido el puerto este sea entregado a una entidad de servicios y aumente los costos de exportación.
Puede leer: Gobierno mantendrá operaciones exportación de banano durante rehabilitación puerto Manzanillo
Alertaron al Gobierno que si se produce esa situación no tendrían nada que buscar en los mercados internacionales, principalmente en Europa, principal destino de la producción local y donde tienen una fuerte competencia.
Hilario resalta la aceptación que tiene el banano orgánico dominicano en los llamados “mercados educados” de Europa.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, resaltó lo importante del diálogo del Gobierno con los bananeros, ya que la idea de este proyecto es añadir valor a todo lo que se realiza en la región.
“Queremos manifestar que no tenemos ninguna intención de afectar a los productos actuales, es importante escucharlos para que el proyecto se realice en una cohabitación”, dijo.
El director de Apordom, Jean Luis Rodríguez, explicó que durante los trabajos de rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo se mantendrán las operaciones de las exportaciones de banano. Una vez listo, los beneficios serán mayores.