Banano de RD enfrentará mayor competencia

Banano de RD enfrentará mayor competencia

POR MARIO MÉNDEZ
Con el rechazo por parte de la Organización Mundial de Comercio, por segunda vez, de la tarifa presentada por la Unión Europea para las importaciones de banano, los productores dominicanos de este producto tendrán que mejorar su competitividad para hacer frente a los precios más bajos que recibirán por sus exportaciones a la Unión Europea, como resultado del inevitable cambio que se producirá en las preferenciales reglas de acceso a ese mercado por parte de los países ACP, incluido la República Dominicana.

Sin embargo, ante la creciente demanda que hay en el mercado del banano, en círculos ligados a este sector se asegura que el país podrá mantener, a pesar de los cambios que se produzcan para el acceso al mercado europea, una importante posición como exportador de esa fruta.

En un caso sin precedentes, el jueves pasado la OMC rechazó la tarifa aduanera propuesta por la Unión Europea, esta vez de 187 euros por tonelada de banano importada, después de haber rechazado otra propuesta, de 230 euros por tonelada.

El argumento del grupo de expertos que rechazó la propuesta de la Unión Europea es el de que la misma no permite mantener “la misma parte del mercado a los exportadores latinoamericanos en Europa”.

Los países latinoamericanos productores de banano no reciben el tratamiento preferencial que se otorga en el mercado europeo a la República Dominicana por ser un país ACP.

A pesar del segundo revés que sufre la Unión Europea en su lucha para proteger a los productores de banano de sus países miembros y de los ACP, se cree que al problema se le buscará una solución negociada, al margen de la OMC, dado el peso que tienen los países europeos productores de banano en las decisión de la Unión.

Según se explicó, la negociación apuntaría a bajar el arancel y redefinir el sistema de cuotas.

Francia, España, Inglaterra y otros países de la Unión Europea son productores de banano.

Además, en la Unión Europea hay fuertes intereses en este sector de los beneficiarios de las cuotas y licencias.

Según datos ofrecidos por conocedores de este mercado, el valor de un licencia para importar banano a la Unión Europea equivale a un valor igual o mayor al valor de una caja de frutas.

Según se explicó, este negocio, manejado por los operadores europeos, genera entre 800 y 1,000 millones de dólares al año.

La República Dominicana es considerado el mayor exportador de banano orgánico del mundo, y en el marco del DR-CAFTA podría convertirse en un importante exportador al mercado de los Estados Unidos.

Aunque para adminitración de contigencias, el mercado de banano orgánico no existe, se prevé que en las normas que pudiera adoptar la Unión Europea a partir del 2006 se establezca un tratamiento diferenciado para este nicho de mercado.

Publicaciones Relacionadas