Banano lideraría exportación

Banano lideraría exportación

POR EVARISTO RUBENS
El banano podría convertirse en el principal producto de exportación de la República Dominicana, afirmó el ordenador de la Oficina Nacional para los Fondos Europeos (ONFED), doctor Onofre Rojas.

Sostuvo que la dinámica generada por la industria presenta características que hacen del banano uno de los cultivos más versátiles, el cual se ha convertido en el tercer generador de divisas del país, que está exportando unos US$65.0 millones anuales.

El funcionario habló durante la entrega de un resumen ejecutivo del «Plan Maestro de la Industria Bananera Dominicana», presentado al Proyecto de Apoyo a la Competitividad del Sector Bananero (PROBANANO), elaborado por la Compañía de Cosultoría y Servicios al Desarrollo Qualitas.

Al acto, realizado en la sede ONFED, asistieron, además, Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD, y Luis Bonilla, coordinador nacional de PROBANANO.

También, el embajador dominicano en Bruselas, Federico Cuello; el gerente de proyectos de Qualitas, Horacio López y productores de las zonas bananeras del país.

El documento expresa que de mantenerse la tendencia creciente del banano, en los próximos años pasaría a ocupar el primer lugar.

El guineo ha escalado hasta ser la segunda fuente alimenticia en importancia en el aporte de carbohidratos para la dieta dominicana.

Desde el punto de vista sociodemográfico, representa la principal fuente de ingresos en numerosas comunidades rurales ubicadas en las zonas con mayor incidencia de pobreza, dice el documento.

Añade que el país ha logrado un avance significativo en la exportación de banano.

Explica que al inicio del 2003 había unas 80,133 tareas en producción de banano para exportación, un 66% orgánico y 34% convencional.

Añade que el cultivo ha mantenido una marcada expansión en el último año, todavía no cuantificada.

Señala también que hay baja eficiencia en las cajas exportables por tarea, conversión de racimos por cajas, así como baja productividad de la mano de obra.

Las principales limitantes a nivel de fincas son, ineficiente manejo de agua y aplicación de una insuficiente lámina de riego, fertilización por debajo de los requerimientos y aplicaciones distanciadas, incidencia de Sigatoka Negra y amarilla con un control a nivel de las fincas y nunca de manera integrada en una región y transporte intenso mayormente al hombro de obreros, con un uso intenso de mano de obra.

En lo que respecta a la comercialización, el documento dice que con la excepción de la empresa líder en las exportaciones, se puede calificar de tímido el esfuerzo en la comercialización de la fruta.

Pero agrega que esa situación empieza a cambiar con algunas iniciativas para crear sociedades con importadores europeos y medianos productores con vocación de exportar.

La venta se realiza de manera directa a una empresa exportadora. Hay una estructura de comercialización cuasi monopólica: dos empresas controlan el 81% del volumen exportado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas