Banca chilena se compromete hacer ajustes

Banca chilena se compromete hacer ajustes

Santiago.  De los Servicios de Hoy . Eliminar de sus contratos las cláusulas que no respeten la Ley del Consumidor de Chile, como entregar libremente información de sus clientes a otras empresas, y modificar aquellas que resultan confusas para los consumidores son los ajustes a los que se comprometió ayer la banca.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) respondió así a los requerimientos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que detectó en julio pasado irregulares condiciones en los contratos entre los bancos locales y sus clientes.

El periódico El Mercurio informó que la  decisión fue informada a través de una carta que la ABIF envió a inicios de mes al ente fiscalizador. En ella, la entidad gremial asegura que ha instruido a todos sus asociados para que introduzcan los cambios.

El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, destacó las medidas e incluso sostuvo que éstas «van más allá de lo exigido», pues se incorporan nuevos ajustes, como lo relacionado con la protección de datos personales de los consumidores.

Sostuvo que se monitorizará el cumplimiento de los compromisos. Los bancos modificarán las cláusulas donde la institución se permite no rendir cuentas a los consumidores de los mandatos concedidos. Esto implica poner fin a mandatos «ciegos, por ende, las instituciones financieras ya no podrán firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin tener que rendirle cuentas.

Los bancos modificarán las cláusulas con que se eximen absoluta y anticipadamente de  responsabilidad por los daños producidos al consumidor por terceros en caso de robo, hurto o extravío de documentos.

Zoom

Asumir responsabilidad

Los bancos ahora deberán asumir su responsabilidad ante pagos y otros daños, sin excusarse anticipadamente. Los bancos no podrán cambiar unilateralmente alguna condición relevante sin justificación y sin razones objetivas. Por ejemplo, el monto de las comisiones, los saldos mínimos, los cupos en las líneas de crédito, las garantías, así como  las líneas de sobregiro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas