Banca  cubre riesgos sísmicos sobre  inmuebles que financia

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/C118C17E-852D-4E5B-8112-6D7511483C77.jpeg

En la actualidad, las instituciones bancarias que  financian viviendas se protegen de los riesgos de sus financiamientos y ofrecen su propia inspección, según declaró Freddy Reyes, Presidente de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos y ex presidente de la Unión Interamericana  para la Vivienda, con sede en Perú, y de Caribbean Ass of Building Societis, con sede en Kingston, Jamaica.

Consultado por Hoy en torno a si las residencias hipotecadas están protegidas contra terremotos, respondió que, “por supuesto, se requieren las aprobaciones de ley de los organismos oficiales, como Obras Públicas y el Ayuntamiento”, pero significó que, “indudablemente, para  las edificaciones de ciertas dimensiones, los promotores contratan ingenieros externos o internos que inspeccionan el proceso de construcción”.

Manifestó que en la Asociación que preside existe un seguro de incendio y terremoto que es obligatorio, y que las compañías aseguradoras se cuidan de que se ajusten a las normas legales de construcción.

Según la ley, añadió, la secretaría de Obras Públicas es la que tiene la responsabilidad legal de estudiar los planos del proyecto, constatar que estos cumplen “el voto de las resoluciones y reglamentos, especialmente en cuanto a los parámetros antisísmicos”.

Significó que los constructores o promotores “deben cumplir y discutir esas normas, pues de no aceptarlas, no reciben la autorización correspondiente para la construcción, no consiguen financiamiento de intermediarios financieros”.

 Dijo entender que la ley faculta a esa dependencia estatal para verificar que se cumplan esos requerimientos.

Aseveró que el seguro contra incendio y terremotos es obligatorio y fundamental, tanto para el dueño de la vivienda, en su proceso de pago, como para el prestador que tiene la vigilancia sobre su garantía, base fundamental de la hipoteca.

Refirió Freddy Reyes que durante muchas décadas funcionó el sistema de ahorros y préstamos teniendo al Banco Nacional de la Vivienda como organismo regulador de todos sus procesos y que en otros tiempos esa entidad emitía informes  al departamento de Fomento de Hipotecas Aseguradas, dirigido por ingenieros y arquitectos que evaluaban, supervisaban e inspeccionaban las obras financiadas por las asociaciones de ahorros y préstamos.

Entre las funciones de esta dependencia, afirmó, estaba el asegurarse de que dichas construcciones cumplieran con todas las normas exigidas por las oficinas públicas, las instituciones de financiamientos “que se acogían a este procedimiento” y eran “beneficiadas con un seguro de hipoteca”.

Freddy Reyes

Indudablemente, para  las edificaciones de ciertas dimensiones, los promotores contratan ingenieros externos o internos que inspeccionan el proceso de construcción”.