Banca de América Latina busca
forma de aprovechar las remesas

Banca de América Latina busca<BR>forma de aprovechar las remesas

MIAMI, (EE.UU.),  (EFE).- El gran reto de la banca de Latinoamérica es canalizar los 72,000 millones de dólares en remesas que recibirá la región este año hacia el ahorro y la financiación de inversiones de la pequeña y mediana empresa, según Felaban.

   Para alcanzar ese objetivo, la banca debe desarrollar más iniciativas que permitan profundizar el acceso a los servicios financieros, dijo Fernando Pozos, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), a Efe.

   Este asunto es el tema central de la Cuadragésima Primera Asamblea Anual de Felaban que se celebrará en Miami del 4 al 6 de noviembre, con la participación de 1.500 banqueros de 41 países de América Latina, Asia, Australia, Europa y EE.UU.

   «Las remesas y las microfinanzas jugarán un rol fundamental en la bancarización y la forma de incorporar a aquellos sectores de la población que no han tenido acceso al sistema financiero formal», afirmó Pozos.

   Explicó que en el caso de las remesas, muy pocas personas envían y reciben ese dinero a través de las entidades financieras, situación que les impide contar con mecanismos de ahorro, inversión y crédito.

   A consecuencia de ello, la mayor parte del dinero se destina al consumo y la subsistencia, cuando bien podría canalizarse mediante el sistema financiero formal de la región como un elemento de impulso para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

   Según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la región recibirá este año 72.000 millones de dólares en remesas, monto que representa un alza del 15 por ciento en relación con 2006.

   El volumen seguirá creciendo robustamente en los próximos tres años para superar por primera vez los 100.000 millones de dólares en 2010, según cifras divulgadas por el Fomin en Guatemala en marzo pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas