Banca muestra buena resiliencia a pesar crisis

Banca muestra buena resiliencia a pesar crisis

A pesar de una grave crisis consecuencia de la pandemia, en donde el PIB a octubre la caída fue de -7.7%, sin embargo el sistema financiero, en este caso tratamos los bancos múltiples que representan el 87% de los activos del sistema, muestran a octubre de 2020(en la renovada y más amigable página web de la Superintendencia de Bancos) buenos indicadores que reflejan una banca con un patrimonio y provisiones reforzadas, lo cual les ha permitido manejar de forma adecuada esta tormenta perfecta.

Al cierre de octubre 2020 los activos totales de los bancos múltiples ascendieron RD$2.0 billones que representa un incremento de 22.3% anualizado, mientras el patrimonio promedio ascendió RD$194,613 millones, un incremento de 8.5%. De manera correcta los bancos han optado por una estructura de capital más fuerte y estar mejor preparados para el estrés que podría implicar un mayor deterioro de la cartera de préstamos.

Las utilidades netas, descontando el pago del ISR, ascendieron a octubre a RD$25,249.2 millones lo cual comparado con el beneficio neto en octubre de 2019, representa una ligera caída de 3.38%.

La ROA (Rentabilidad sobre los activos) ascendió a 1.93%, inferior en 0.49 puntos porcentuales a octubre de 2019. En relación al ROE (Rentabilidad sobre el Patrimonio) ascendió a 19.45, una disminución de 3.31 puntos porcentuales anualizada. Estos niveles de rentabilidad se consideran buenos, especialmente frente a una caída drástica del producto.

El Índice de Solvencia es uno de los principales indicadores, pues mide con cuanto patrimonio cuenta la entidad financiera para hace frente a todos los activos y contingentes ponderados por una serie de riesgos. La Norma de Adecuación Patrimonial establece un Índice de Solvencia mínimo de 10%, sin embargo a octubre de este año ascendió a 17.87%, mayor en 1.41 puntos porcentuales a octubre 2019.

La cartera de crédito vigente a octubre de 2020 ascendió a RD$1.07 billones que representó un aumento de 6.7% anualizado; esa cartera de crédito presenta una morosidad, medida como la cartera vencida entre la cartera total, de 1.96%(un aumentó de a 0.34 puntos porcentuales) y por cada peso vencido los bancos cuentan con provisiones de 1,86 pesos.

Es bueno puntualizar que esta morosidad debe mantenerse en observación ya que Resoluciones de la Junta Monetaria autorizaron a los bancos reestructurar los préstamos con deudores atrasados con posterioridad a marzo de este año sin afectar la calificación crediticia que tenían al mes de febrero y sin necesidad de mayores provisiones, sin embargo de manera correcta los bancos múltiples han incrementado las provisiones en 21%.

En termino de otros indicadores tenemos la liquidez, medida como las disponibilidades entre el total de depósitos, que ascendió a octubre de este año a 23.99%, mayor en 3.66 puntos porcentuales en relación a octubre del pasado año; vale decir que por cada peso captado los bancos mantienen líquidos 23.99 centavos.

Con unos pocos indicadores se muestra que a pesar de la grave recesión económica los bancos múltiples mantienen un adecuado patrimonio, elevada Solvencia y alta liquidez, lo cual demuestra un correcto manejo; obviamente aún no hemos salido de la tormenta y por ello correctamente el comunicado de la Superintendencia de Bancos de esta semana dice: “todavía existe una gran incertidumbre con relación al futuro, y especialmente con lo que ocurrirá en el 2021 en el sector financiero.

La constitución sostenida de nuevas provisiones podría asociarse a que el sector prevé mayores niveles de pérdidas en 2021, y evidencia señales de prudencia de las entidades”.

Más leídas