La Asociación de Bancos Comerciales de la República (ABCRD) recomendó ayer la colocación de instrumentos de captación de depósitos del Banco Central, a través de los bancos comerciales y la eliminación de la comisión de 0.15% que se les cobra a los cheques.
El sector bancario también propuso a las autoridades monetarias, reconocer el efectivo en caja y bóveda de los bancos como cobertura del encaje y el uso de bóvedas múltiples y especializadas, para custodia de los depósitos en el Banco Central y la aplicación de un plan coherente para alcanzar las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Con esta medida se podrá producir una reducción de la base monetaria por una cifra cercana a la meta que hay que lograr en este mes», indica la ABCRD en un documento distribuido a la prensa.
Aboga, además, porque se busque un equilibrio entre las tasas de depósitos y de préstamos que permita a la banca captar nuevos fondos y no afectar negativamente la capacidad de pago de los usuarios del crédito.
Según José Manuel López Valdés, presidente de la ABCRD, la base monetaria deberá reducirse este mes de RD$77,200 millones a RD$67,540 millones, por lo cual será necesario retirar de circulación unos RD$10,000 millones, según contempla el convenio con el FMI.
Aclara que la banca comercial mantiene su colaboración con las autoridades monetarias, para ayudar a que el país cumpla las metas acordadas con el FMI.
Explica que la comisión a los cheques ha provocado una disminución del uso de ese instrumento de pago, así como un aumento del dinero en efectivo en manos del público, al extremo de que el valor de los cheques transados en la Cámara de Compensación, que funciona en el BC, se redujo en RD$26,000 millones, solamente entre los meses de junio y septiembre del año pasado.
Refiere que como parte de la colaboración con las autoridades monetarias, los bancos comerciales habían adquirido hasta el 24 de febrero, certificados de inversión del Banco Central por RD$25,000 millones, mientras que en febrero del 2003 los certificados de inversión abiertos por los bancos comerciales en dicho banco, apenas llegaban a RD$5,000 millones.
Agrega que si se eliminan las causas que inciden en un mayor uso de dinero en efectivo, esos recursos retornarían a los bancos, disminuyendo la base monetaria.
La ABCRD también plantea que las tasas de interés que prevalecen en el mercado, son el producto del libre juego de la oferta y la demanda del dinero.
Expone que si los bancos llevan su tasa pasiva, que se paga por depósitos, a 45% o 50%, como las que oferta el Banco Central, la tasa activa, que se cobra por préstamos, llegaría a un 67% como mínimo promedio, sólo para cubrir el costo del encaje y el pago del interés al depositante, sin incluir el margen de intermediación.
«Esto significa que si los bancos se rigen por las tasas que paga el Banco Central por sus certificados de inversión, el tipo de interés activo prácticamente más que se duplicaría si se parte de que el promedio ponderado de la tasa activa es actualmente de alrededor de 32%», explica.
Considera que con un tipo de interés activo tan alto, sería muy difícil para los clientes de los bancos cumplir con el pago de sus créditos a tiempo y oportunamente, amén de que sus actividades se afectarían negativamente al afrontar un mayor costo financiero.
Ayer, el gerente técnico del Banco Central, Apolinar Veloz, dijo que los bancos comerciales están haciendo un gran negocio con los certificados financieros del Banco Central que pagan tasas de interés entre 45 y 50 por ciento.
Sostuvo que las autoridades monetarias les han explicado a los bancos comerciales que necesitan de su apoyo y colaboración y que sin embargo, ellos han mantenido la tasa de interés en el nivel que la tienen, porque efectivamente le conviene mantener un amplio margen de beneficio que sencillamente colaborar con este acuerdo que beneficia a todos.