El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, destaca que el sistema bancario del país también lidera región Centroamérica con el más alto nivel de solvencia
El sistema financiero de República Dominicana ha logrado en el marco de la pandemia los mejores niveles de solvencia patrimonial y de morosidad de la cartera de crédito entre los países de la región de Centroamérica.
El sistema financiero dominicano tiene un índice de morosidad de 1.7%, mientras que Panamá tiene 2.6%, Nicaragua 3.4%, Costa Rica 2.8%, Honduras 2.3% y Guatemala 2.1%.
En junio de 2020, el índice de morosidad de la cartera de préstamos local era de 2.1%.
De acuerdo a cifras preliminares ofrecidas por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., el índice de solvencia del sistema financiero dominicano al 20 de junio de 2021 se encontraba en 21.5%, superior al de los países de la región, mientras que en la misma fecha de los años 2019 y 2020 estaba en 17.7%.
Puntualizó que la Ley Monetaria y Financiera 183-02 manda que sea un 10% de los activos.
“Afortunadamente el sistema financiero está en una posición sumamente robusta en sus tres indicadores fundamentales”, sostuvo Fernández W, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY.
Sobre ese tema destacó que a raíz de la pandemia la mayoría de las entidades del sistema financiero capitalizaron sus utilidades por prudencia, es decir que no hubo reparto en efectivo, sino en acciones y se reinvirtió.
Dijo que eso fue posible debido a que las entidades asumieron esa medida como parte de su gobierno corporativo.
Además de que la Superintendencia de Bancos (SB) motivó a la Junta Monetaria (JM) a tomar algunas medidas de flexibilización en cuanto al tratamiento de la reestructuración que le podían dar los bancos a las empresas, sobre todo, y el cómo iban a estar constituyendo esas provisiones.
Con relación a la morosidad atribuyó a varios factores la baja en ese índice, entre ellos el hecho de que la banca ha “castigado” muchos préstamos, es decir, créditos que pasaron a vencidos fueron excluido de los libros.
Reveló que los castigos han registrado el significativo aumento de un 80 por ciento, sobre todo al cierre del año pasado.
Fernández W, destacó que quizás la medida más importante es que no se permitió que los préstamos comerciales cayeran en mora por incumplimiento. Agregó que para que eso no ocurriera se facilitaron las restructuraciones y las renegociaciones de los préstamos.
Añadió que uno de los ejemplos más concretos es el sector hotelero, el más afectado por la crisis generada por el covid 19.
El superintendente de Bancos dijo que los tres principales bancos dominicanos han apoyado de una forma muy prioritaria a los hoteleros, por lo que les han dado períodos de gracia, reestructuración de los préstamos y también les han permitido solo el pago de los intereses.
Al hacer énfasis en el tema de la morosidad, el funcionario adelantó que alrededor de un 10% de la cartera de préstamos del sistema financiero han sido flexibilizados y restructurados en este último año, lo que requiere que las entidades financieras estén cerca de los clientes.
Expresó que el sector financiero es un reflejo de la economía, por lo que a medida que se registre más reactivación los indicadores del sistema seguirán mejorando.
Asimismo, resaltó que los dominicanos han honrado sus compromisos financieros y han sido prudentes en el manejo de sus finanzas, provocando un aumento en el ahorro.
Alejandro Fernández W. resalta solidez del sistema financiero
26.9 % del pib
Cartera préstamo con crecimiento
La cartera de crédito del sistema financiero ascendió a RD$1.33 billones (26.9% del PIB), para un aumento de RD$42,082 millones con respecto a junio de 2020. El crecimiento interanual de la cartera privada fue de 4.5%, indicando menor velocidad que el promedio de los últimos cinco años (11.1%). La cartera pública decreció 26%, mientras que la denominada en el dólar estadounidense presentó un balance de RD$230.6 millones, 17.4% de la cartera total.