Banca  respira aliviada por acuerdo EEUU y Suiza

Banca  respira aliviada por acuerdo EEUU y Suiza

ONIA  OSORIO
Miami EFE.
  El acuerdo de Estados Unidos y Suiza en el litigio sobre la supuesta evasión de impuestos de miles clientes del banco UBS ha alejado el temor de la banca internacional de que el caso sentara un precedente legal “funesto”, dijo ayer la Asociación de la Banca Internacional de Florida (FIBA).

Con el pacto, el Gobierno suizo eludió que un juez estadounidense emitiera una resolución judicial contra el UBS, entidad que fue acusada por el Departamento de Justicia estadounidense de conspirar para ayudar a 52.000 clientes de este país a esconder sus cuentas bancarias de la agencia recaudadora de impuestos.

“Suiza evitó una decisión de un tribunal en contra del UBS que hubiera quebrado, hasta cierto punto, toda la confidencialidad en ese país”, declaró Clemente Vázquez-Bello, consejero general de la FIBA.

El litigio mantuvo en vilo a la banca internacional por el celosamente cuidado secreto bancario.

“El temor en la banca era que este caso iba a sentar un precedente legal nuevo y funesto que era básicamente que cuando el Gobierno de EE.UU. quiere que se entreguen los documentos hay que hacerlo y al traste con la ley extranjera”, expresó Vázquez-Bello.

El fiscal de la división tributaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stuart Gibson, comunicó al juez del caso, Alan Gold, en una conferencia telefónica que “las partes han llegado a un acuerdo”, aunque no se informó de inmediato de su contenido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas