Banca tiene liquidez de RD$102,000 millones

Banca tiene liquidez de RD$102,000 millones

POR SOILA PANIAGUA
Los bancos comerciales cuentan con una liquidez que supera los RD$102 mil millones, mientras que el índice de solvencia supera el 13 por ciento. La información ofreció ayer el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdés, quien además, apoyó la forma en que las autoridades monetarias han manejado el déficit cuasi fiscal.

“Esa liquidez indica que hay depósitos que exceden los préstamos en RD$102 mil millones”, dijo López Valdés, tras indicar que el índice de solvencia de los bancos dominicanos está entre un 12% y  14%, casi el doble de lo que se exige a nivel internacional y de lo que ley establece.

Agregó que las reservas que tienen los bancos para hacer frente a los riesgos es casi un 25% por encima de lo ideal, por lo que disponen de los recursos necesarios para seguir apoyando el desarrollo económico y social del país.

López Valdés externó los conceptos al responder preguntas de periodistas que acudieron a una rueda de prensa que ofreció la ABA para anunciar la celebración del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría que se realizará del 21 al 24 de septiembre en el hotel Coral Hamaca by Hilton, en Boca Chica.

“El Banco Central ha estado trabajando en el déficit cuasi fiscal, y ha ido por el camino correcto. Cuando surgió ese problema la ABA hizo una propuesta y parte de nuestra recomendaciones se han ido acogiendo”, dijo.

Refirió que algunas de las sugerencias de la ABA procuraban reducir las tasas de interés de los certificados, porque contribuía a reducir el déficit cuasi fiscal. Otras de las sugerencia de la ABA era  alargar los plazos, lo cual ha hecho el Banco Central.

“Ya no es déficit tan relevante como era en años atrás, se ha ido reduciendo y de un 4.0% del Producto Interno Bruto, se ha colocado en apenas un 2.0%, lo cual denota que el programa que el Banco Central ha estado ejecutando para reducir el déficit cuasi fiscal ha dado resultado”, indicó.

Resaltó también el impacto del programa de ventas de activos de las instituciones bancarias con problemas, ya que permitirán disminuir el aporte del Gobierno.

No obstante, reconoció que la eliminación del déficit cuasi fiscal del Banco Central tomará algunos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas