La banca de la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó por unanimidad promover el Tratado de Escazú, que establece estándares mínimos para el ejercicio de los derechos del acceso a la información, la participación, justicia ambiental y en la gestión de recursos naturales.
La información la dio a conocer el vicepresidente del foro regional con sede en Guatemala, Ramón Emilio Goris, quien dijo que el diputado dominicano Carlos Sánchez es el principal promotor y mentol de este acuerdo, que contribuye al ejercicio de derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, a la integridad y a la salud.
“Nuestra bancada en el PARLACEN aprobó promover este importante acuerdo para que el país asuma, firme y se comprometa en la defensa del medio ambiente y la biodiversidad”, agregó.
Goris explicó que el diputado Sánchez llevó el contenido del tratado de Escazú a la bancada dominicana “y fue acogido por todos los parlamentarios”.
“Se trata de un acuerdo de derechos a la información publicada en materia de asuntos ambientales, ampliamente acogido por los países latinoamericanos y por la organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo Goris.
Resaltó en ese sentido, que los diputados se comprometieron a impulsar las diligencias necesarias para promover el tratado ante la sociedad, las autoridades dominicanas y todos los movimientos ambientalistas del país.
Dijo que la iniciativa fue aprobada en la sesión ordinaria de la bancada de diputados el día pasado viernes 12 de febrero.