Bancas de Lotería dan apoyo a Mejía

Bancas de Lotería dan apoyo a Mejía

El presidente Hipólito Mejía pidió ayer a la Federación Nacional de Bancas de Lotería que lleven hasta el Congreso su posición en contra de una iniciativa legislativa que gravaría los juegos de azar para aumentar los sueldos de los médicos del sector público.

Mejía planteó su posición luego de que el presidente de la Federación, Héctor Silvestre, le pidiera vetar el proyecto de ley en caso de que sea aprobado por el Congreso.

Silvestre dijo que el proyecto, entre otras, establecería impuestos “excesivos” sobre los premios de la Lotería Nacional e incrementaría de manera sustancial el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) a los operadores de bancas, así como el gravamen que pagan al Estado los agraciados.

Silvestre, en un acto en el que estaban presentes los presidentes del Senado, Jesús Vásquez, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, advirtió que la imposición de estos gravámenes reduciría los beneficios que recibe el Estado por concepto de impuestos, ya que la medida incrementaría las operaciones de bancas ilegales.

El Colegio Medico Dominicano (CMD) ha dado su visto buena a una iniciativa congresional para grabar los juegos de lotería y así financiar un aumento salarial para los médicos que laboran en los hospitales del Estado y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La Federación de Bancas de Lotería organizó ayer en el hotel V Centenario, de esta capital, un acto masivo de respaldo a la reelección del presidente Mejía, en el que se le hizo entrega de una placa de reconocimiento por su respaldo a ese sector.

En el acto habló el administrador de la Lotería Nacional, Aníbal Amparo.

El presidente Mejía dijo en el acto que lo importante del sistema democrático es que permite que cada sector juegue su papel.

Dijo que en el cargo de Presidente de la República es una persona “que le da el frente a los problemas. No es verdad que yo me voy a sentar en el Palacio para que vengan los problemas. No, si hay que firmar un papel hoy, yo lo firmo, pero cuando vienen estos problemas así como el que presenta Silvestre yo le digo que vayan a los sectores y fájense en la candela”.

Dijo que cuando esa iniciativa llegue al Palacio Nacional “entonces yo tomaré mi decisión”, pero que previamente debe pasar por el Senado y la Cámara de Diputados. “Eso no es tan sencillo, los sectores que quieran sacar privilegios en un momento determinado, eso no es tan sencillo porque evaluamos y este es un sector a considerar”, expresó el Presidente en alusión a los operadores de bancas de Lotería.

Silvestre destacó que la banca de lotería mueven RD$350 millones anuales, con una empleomanía de 260,000 personas.

El presidente Mejía dijo que este sector aporta “en el orden económico y en el orden político también. Ustedes le aguan la fiesta a cualquiera y yo no estoy en eso”.

Mejía dijo que en la Lotería se acabaron “las orejas” como, aseguró, ocurría en el pasado. Relató que siendo “un civil”, es decir no Presidente, a un ayudante suyo le llamaron desde Nueva York para darle “un palé” y logró sacarlo en dos ocasiones.

Dijo, asimismo, que hay gente que se le ha acercado para pedirle que “le dé el número” de la Lotería, bajo el convencimiento de que un Presidente “lo sabe todo”.

“A mí me han pedido hasta visa para viajar a los Estados Unidos”, dijo.

Mejía dijo que no afectaría las bancas de lotería porque “juega el que quiere. A nadie lo obligan ni a jugar ni a beber. Juega y bebe el que quiere”.

En la actividad habló también Leoncio Alcántara, presidente de la Asociación de Bancas de Lotería del Distrito Nacional. Un funcionario de la Lotería explicó detalles de un programa que busca legalizar 25,000 bancas de apuestas de lotería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas