Bancentral cita impacto estrategía reducir déficit

Bancentral cita impacto estrategía reducir déficit

POR SOILA PANIAGUA
El Banco Central afirmó ayer que las medidas adoptadas por la Junta Monetaria el pasado martes, como parte de la estrategia para la reducción del déficit cuasifiscal, generarán un impacto positivo en los principales indicadores macroeconómicos del país.

Explicó que la reducción gradual y escalonada de las tasas de interés de los nuevos instrumentos de inversión, en función de la ampliación de plazos, tiene el propósito de generar una significativa reducción en sus gastos financieros, con la finalidad de corregir el problema monetario que genera su déficit operacional.

«El Banco Central persigue reducir la emisión autónoma que se genera por el pago de los intereses de los certificados de participación colocados por este organismo», indica una nota de presna que envió ayer el BC a los mediso de comunicación.

Explicó que  los nuevos instrumentos de inversión aprobados por la Junta Monetaria ofrecen al público un rendimiento real positivo, así como términos y condiciones altamente atractivos.

«Con estas acciones, de control de los medios de pago y otras que se adoptarán  próximamente, irán desapareciendo las razones de índole monetario que han venido generando devaluación e inflación, y mermaron el poder adquisitivo de la población», dijo.

Agregó que ese conjunto de medidas contribuirá a una reducción gradual de los niveles de precios de la economía en la medida en que los nuevos instrumentos de inversión sean adquiridos por inversionistas extranjeros e impliquen un ingreso de divisas a la economía, se fortalecerán las reservas internacionales y, aumentará la disponibilidad de monedas fuertes.

Eso permitirá mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, así como una reducción de sus niveles de cotización.

«La señal que está dando el Banco Central al mercado,  con sus nuevos instrumentos, ha de propiciar un descenso gradual de las tasas de interés del sistema financiero, lo cual va a abaratar los costos de los sectores productivos demandantes de crédito, con su correspondiente impacto positivo en los precios finales de los bienes  y servicios». señaló.

En es orden, agregó que esos efectos, al tiempo que generan las implicaciones indicadas, van a permitir lograr una reducción del déficit operacional del Banco Central, disminuyendo el mismo con respecto al PBI, de 3.6% estimado al cierre del  2004, a 1.5% del PBI para finales del 2005″.

Explicó que la combinación simultánea de la mejoría de esos indicadores contribuirá a rescatar la estabilidad macroeconómica del país, que se consolidará con la  consecución de otros factores complementarios como son la reducción del déficit fiscal del Gobierno, que se derivará de la implantación de la Reforma Fiscal.

También la normalización de los pagos de la deuda externa, la restauración de un nuevo Acuerdo con el FMI y con todo ello, el fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central.

«En adición a las implicaciones positivas que se derivarían de las referidas medidas de la Junta Monetaria, las mismas ofrecerán otras ventajas colaterales, entre las que se destaca el impulso al desarrollo del mercado secundario de valores que se producirá con los nuevos instrumentos de largo plazo del Banco Central, los cuales son endosables», indica la nota.

Además de la profundización del mercado financiero con nuevas y competitivas opciones voluntarias de mercado, así como al fortalecimiento de las entidades financieras, vía los incentivos que ofertan los referidos nuevos títulos de inversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas