Bancentral lanza US$100 millones
a mercado divisas para atacar alzas

El Banco Central de la República Dominicana anunció que en adición a cubrir la factura petrolera a través del Banco de Reservas, colocará en el mercado cambiario un inicial de cien millones de dólares  para pagar sobre todo las importaciones de productos de la cansta familiar.

El Banco Central explicó que  esos recursos  permitirían ajustar la demanda agregada que de manera estacional tiende a elevarse en períodos electorales, “creando presiones inflacionarias no deseadas, situación ésta que se persigue corregir a través de un control efectivo de los agregados monetarios”. 

Dijo además  que la medida coadyuvará “a mitigar el  impacto que tienen  los precios del petróleo, actualmente en niveles históricos” sobre los costos de transporte, los cuales tienen una importante incidencia en los precios internos de los productos primarios, básicamente agropecuarios.

El Banco Central indicó que con la colocación de esos cien millones de dólares en el mercado de divisas  contribuirá también a disminuir los costos de otros  productos  de importación como trigo, maíz, sorgo, soya y leche en polvo, cuyos precios han venido  presentando incrementos frecuentes en los mercados internacionales.

Las claves

1. Estabilidad

El Banco Central afirmó que con la adopción de las medidas, reitera su compromiso con la estabilidad de precios y el control de la inflación.

2.  Evitará presiones

El BC afirmó que con esa colocación evitará presiones no deseadas, propias del período electoral.