El Banco Múltiple Ademi inauguró la 10ma edición de su feria de Financiamiento CrediMejoras, programa de facilidades crediticias, con un monto disponible de RD$1,000 millones para continuar impactando el mejoramiento de la vivienda de los dominicanos de los sectores menos favorecidos de República Dominicana.
Desde el 17 de octubre hasta el 31 de enero de 2024, CrediMejoras ofrecerá la facilidad de financiar el mejoramiento de las condiciones físicas y los servicios básicos de las viviendas; así como la ampliación de negocios de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas.
La edición 2023 de CrediMejoras se dio en el escenario de un panel encabezado por el presidente ejecutivo del Banco Ademi, Andrés Bordas; Roberto del Rosario, vicepresidente de negocios del Banco Ademi; Víctor Reynoso, gerente de proyectos especiales del Banco Ademi acompañados por Adriana Llorca, Directora Asociada Especialistas Técnicos del departamento de operaciones de Hábitat para la Humanidad Latinoamérica y el Caribe y Roberto Moronta, gestor técnico de la misma entidad aliada en el programa de Hábitat Dominicana. Durante el panel conversaron sobre la importancia de la salud, seguridad, bienestar y el desarrollo integral que genera el mejoramiento de una vivienda, y a su vez del negocio en su hogar.
Bordas, dio a conocer que desde el 2013 al cierre de 2022 se han desembolsado RD$2,608 millones impactando a 15,868 familias dominicanas, siendo los mejoramientos de mayor impacto o demanda: el reemplazo de techos de zinc y paredes de maderas por bloque o concreto; pisos de tierra por cemento; creación de servicio sanitario de uso privado; la habilitación y/o ampliación de espacios como la cocina, sala y el dormitorio.
Cabe destacar que la Feria comenzó otorgando financiamiento solo para viviendas. Sin embargo, desde la feria CrediMejoras 2019, se adicionó el financiamiento para la ampliación de las micro, pequeñas y medianas empresas. ¨En Banco Ademi entendemos que las condiciones físicas, con las herramientas de trabajo básicas, tanto para el equipo como para los clientes, generan estabilidad, credibilidad, y en efecto, desarrollo socio económico¨, afirmó Bordas.
Además, con estos financiamientos para negocios el Banco ha logrado impulsar a través de las 74 sucursales en 28 provincias del país, un impacto multiplicador en las comunidades, pues los clientes pueden solicitar financiamiento para la compra de artículos ferreteros y materiales de construcción en las Ferreterías más cercanas, lo que dinamiza la economía naranja en el sector, el mercado y el país. Desde 2019 al cierre de la feria de 2022, en la modalidad de negocios se han desembolsado RD$274 millones, impactando los negocios de 1,042 microempresarios dominicanos.
En cuanto a género, se destacó que desde 2018 a 2022, en ambas modalidades -vivienda y negocio-, se han visto beneficiados 8,949 clientes, de los cuales 51 % son mujeres y 49 % son hombres.
Durante la feria de CrediMejoras, Hábitat para la Humanidad República Dominicana brindará a las primeras 100 familias que Banco Ademi le dé un financiamiento, la asesoría técnica en construcción, documentos de orientación constructiva y educación financiera.
¨La asistencia técnica apoya a las familias en la planificación organizada de su vivienda y cuenta con el acompañamiento de un profesional de la construcción para que le asista en sus proyectos de mejoramiento progresivo. Hábitat aboga como institución a que las familias puedan tener acceso a financiamiento de vivienda y un lugar digno donde vivir¨, indicó Adriana Llorca, directora asociada de la entidad.
Bordas resaltó que CrediMejoras es un producto de bienestar comunitario, de proximidad y de vecindarios. Una iniciativa enfocada en la gente, por lo que agregó que ´´durante estos diez años hemos apostado reiterada y consistentemente a este proyecto que permite financiar el sustento y el hogar de los dominicanos”.