Banco Agrícola asegura  productores de arroz tendrán su  pago a tiempo

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/B7F11B21-E4D8-470C-B2FB-48929202D724.jpeg

Los retrasos en el pago del arroz a los productores por parte de los molineros será cosa del pasado, porque se han tomado las medidas, a través del financiamiento para la pignoración del cereal, para asegurar que esos pagos se hagan de manera oportuna.

El administrador general del Banco Agrícola, Ángel Estévez, resaltó que como entidad que financia la producción de arroz, va a defender a los arroceros y no permitirá que se afecte al productor con precios de compra muy bajos, cuando al molinero el Estado le está dando recursos.

Destacó que la pignoración de arroz es una necesidad en el país y por eso el gobierno tiene en el Presupuesto Nacional los recursos para eso, ya que se producen entre 10 y 12 millones de quintales de arroz en las dos dos cosechas anuales.

Resaltó que existen entre 32 a 35 mil productores de arroz y cada uno genera entre tres y cuatro empleos y entre el 40 y el 15% de los financiamiento del banco van a ese sector,  entre RD$2 mil y RD$3 mil millones.

 Expuso que el sector del arroz mueve muchos empleos y dinero, desde el obrero que prepara la tierra hasta el que  distribuye el arroz que llega al consumidor.

Estévez ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto a Rafael Medina, subadministrador general, y Rafael Moreno Reyna, director general de negocios.

Recordó que la pignoración surge para que el molinero pueda comprar todo el arroz de una cosecha, pueda ir al banco a tomar el dinero prestado y pagarle inmediatamente al productor y los intereses los paga el Estado.

“Los molineros adquieren toda una cosecha en corto tiempo y tienen que almacenarlo. Muchas veces no tienen los recursos para pagárselo al productor y lo que pueden hacer es o vender el arroz barato o decirle al productor que le pagará en 90 días, y eso detiene el dinero y el dinero no circula”, explicó Estévez.

Manifestó que el préstamo de pignoración dura aproximadamente cuatro meses y permite que se pague a tiempo al productor, pues cuando no lo hace se convierte en una carga financiera fuerte para el productor y reduce sus niveles de ingresos, los cuales en la cadena de distribución son los más débiles y escasos.

Resaltó que una libra de arroz que se produzca en el país y se venda a 20 pesos es más económica y tiene más impacto social que una libra a 15 pesos que sea de origen importado.

“Los molineros no pueden vivir sin el productor y ni el productor sin el molinero, entonces los dos se necesitan y esta vez ya hay un acuerdo definido para que la cadena se mantenga. Productor que cosecha, molinero que procesa y el consumidor”, dijo.

Indicó que no solo el Banco Agrícola estará vigilante de la cadena de distribución, sino también el presidente de la República, quien está totalmente integrado a la agropecuaria nacional.

Mala distribución de ingresos. El administrador del Banco Agrícola expresó que en la cadena de distribución a veces algunos se ganan hasta un 25% semanal, que mensual llega a casi un 100%. “Los beneficios no se los lleva el productor porque no se ha adecuado eso y  a eso se agrega que las grandes cadenas comerciales no lo quieren pagar a tiempo”, expresó.