Banco Agrícola baja tasa de interés hasta un 16%

Banco Agrícola baja tasa de interés hasta un 16%

POR EVARISTO RUBENS
El directorio ejecutivo del Banco Agrícola (Bagrícola) dispuso una reducción de las tasas de interés para los préstamos del sector agropecuario entre 6% y 16%, lo que contribuirá a incentivar la producción. El administrador del Bagrícola, Carlos Segura Fóster, también dijo que esa institución estatal dispone de una cartera crediticia de cerca de RD$5,000 millones para este año.

Manifestó que la tasa de interés para préstamos hacia la producción agrícola, por estar expuestos a mayores riesgos, se redujo de un 18 a 16%.

Indicó que la tasa de interés que regirá para el sistema de pignoración del arroz no pasará de un 15%, mientras que para los productores de plátano que combaten la Sigatoka Negra la tasa será de un 6% anual.

El funcionario manifestó que la medida se adoptó, tomando como base las políticas económicas puestas en marcha por el gobierno, la cual ha generado una efectiva estabilidad cambiaria que se traduce en un considerable descenso de la tasa de interés activa.

Precisó que se fundamentó en el aporte histórico de RD$1,000 millones que le hizo al Bagrícola el presidente Leonel Fernández en su deseo de reducir los costos de producción en el campo para que la canasta familiar sea más accesible a los dominicanos, lo que servirá de sostén a su política de «Comer es primero», y por vía de consecuencia al combate de la pobreza.

Segura Fóster indicó que la tasa de interés de los préstamos de consumo a empleados fue reducida de un 22 a un 20 por ciento anual.

Señaló que los proyectos especiales que maneja la institución con el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche) y el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) la tasa de interés que rige es de un 10 por ciento.

El administrador del Bagrícola precisó que la política crediticia de la institución fue adecuada a la estabilidad económica que viven los dominicanos, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo del sector agropecuario hacia la nueva ruralidad.

Observó que el Bagrícola se ha ido ajustando a la nueva realidad de la economía, lo que, a su juicio, vendrá a contribuir con la reactivación de las actividades del campo y la creación de nuevas fuentes de empleo en la zona rural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas