Banco Agrícola dispuso descargo cartera de crédito

Banco Agrícola dispuso descargo cartera de crédito

El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola dispuso el descargo definitivo de su cartera de crédito de 1,268  préstamos vencidos por un monto de RD%226.8 millones, cumpliendo así con las normas bancarias  y disposiciones de la Superintendencia de Bancos.

Los préstamos vencidos, que carecen de garantías y son muy difíciles de  recuperar, fueron otorgados 15 y 20 años atrás, pero se mantenían vigentes en la cartera activa del Bagrícola.

El Directorio Ejecutivo señala que el saldo promedio de los préstamos es de 97,893.15, sin embargo, si  sacan los cuatro mayores, que suman RD$60.0 millones, que corresponden a dos asociaciones de productores, entonces el promedio real se sitúa en RD$57,734.60, demostrando  que se trata de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Asegura que  se agotaron todas las acciones y mecanismos de cobro sin  lograr  recuperar dichos préstamos, aunque eso no significa que cesarán las gestiones de lugar para obtener los recursos.

Indica que las normas bancarias y la Superintendencia de Bancos establecen castigo de cartera para aquellos préstamos que permanecen vencidos por más de dos años sin posibilidades de recuperación, ya que resultan en  más costos para las instituciones financieras mantener estos créditos en cartera activa que segregarlos definitivamente de la misma.

El máximo organismo del Bagrícola explica que las causas de incumplimiento por parte de los deudores se deben a problemas de salud, muerte, incapacidad administrativa y precariedad económica,  que representa un 75%, mientras que el 25% restante obedece a exceso de lluvias, sequía, caída de precios y mala calidad del producto.

Dispuso,  que se instruya a las 31 sucursales del Bagrícola involucradas a mantener los documentos de estos préstamos en archivo, separados de aquellos que permanecen en cartera activa.

El Directorio Ejecutivo  encarga a cada sucursal  programar visitas periódicas a los deudores para determinar  si mejoran sus condiciones económicas, a fin de continuar con las gestiones de cobro.

Sugiere a las autoridades de la entidad financiera  actuar con  prudencia en el otorgamiento de financiamientos, política que debe estar apegada a  requisitos básicos, como capacidad de pago, historial crediticio y garantía.

Recomienda que se haga constar en nuestro sistema de información crediticia el tratamiento recibido por estos clientes, de manera que si solicitan nuevos préstamos  deberán pagar  los valores castigados y, a la vez, que mientras sigan con la situación actual vigente permanezcan  registrados en los burós de crédito del país.

El Bagrícola continúa haciendo esfuerzos para cumplir con las normas prudenciales de la Superintendencia de Bancos.

Publicaciones Relacionadas