Banco Agrícola invierte RD$ 100 millones para eficientizar sus servicios

Banco Agrícola invierte RD$ 100 millones para eficientizar sus servicios

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, reveló que esa institución invierte RD$100 millones en la adquisición de software y herramientas tecnológicas para elevar sus capacidades informáticas y ponerse a la altura de los nuevos tiempos, mediante la captura, digitación y procesamiento en línea de las solicitudes de préstamos.

Asimismo, informó sobre la adquisición de un sistema de ciber seguridad de última generación que permitirá hacer más eficientes los servicios del banco y ampliar los productos financieros ofrecidos al productor y a la familia rural.

Indicó que esos avances incluyen dotar a los técnicos del organismo de los instrumentos tecnológicos para el levantamiento de las informaciones de los clientes en sus mismas fincas.

“Estamos trabajando en las innovaciones que son necesarias para el financiamiento rural y poner al Bagrícola a la altura de los nuevos tiempos”, expresó, tras resaltar el papel fundamental de esa entidad crediticia en la canalización de recursos financieros para el desarrollo de la agropecuaria nacional.

Recordó que el fuljo de dinero al sector agropecuario depende en un alto grado del financiamiento del Banco Agrícola ya que la actividad agropecuaria está sujeta a un alto riesgo, debido a factores climáticos y lo impredecible de los mismos.

Señalo que el programa de tasa cero que implementa el Bagrícola no solo ha contribuido a capitalizar el campo sino que también ha significado una gran motivación para que, muchos productores que habían olvidado la agricultura, hayan vuelto a considerar la producción agropecuaria como una actividad económica viable y atractiva.

“Semanalmente en el banco agrícola se formalizan entre 500 y 700 millones de pesos en préstamos, en sus 64 sucursales”, reveló.

Agregó que “estamos trabajando en la digitalización de la agricultura, en la digitalización de todos los procesos de financiamiento, para vincular la asistencia técnica, el crédito y la tecnología, de manera que el crédito sea un instrumento cercano al productor”.

Durán pronunció una conferencia en el Segundo Congreso Nacional de Productores Agropecuarios 2021, auspiciado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), en Punta Cana, provincia La Altagracia.

El funcionario disertó sobre “El Financiamiento para la Agropecuaria en el Marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030”.

Manifestó que la bancarización de la economía rural es uno de los grandes desafíos del Bagrícola y que, para esos fines, trabaja junto al presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura en la formulación de proyectos de captación de recursos externos para dedicarlos a financiar las iniciativas productivas, tanto de los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios.

“Tenemos alrededor de 200 millones de dólares ya contratados que vamos a estar recibiendo a principio del próximo año para invertirlos en todas las nuevas ideas de proyectos y necesidades que nos presentan los productores”, precisó.

Indicó que las innovaciones en el financiamiento rural incluyen el crédito asistido, de manera que tan pronto un productor reciba un préstamo del Bagrícola le sea asignado un técnico que le acompañe en el proceso de siembra y cosecha.

“Nos hemos dado cuenta de que no es solo poner el dinero en una cuenta al productor. Si queremos de que las prácticas agrícolas mejoradas y las nuevas tecnologías se aplique tenemos que acompañar al productor, es en la finca del productor donde tienen lugar los cambios”, insistió.

Durán explicó que busca implementar la denominada agricultura de contrato, mediante la cual, al momento de sembrar, el productor spa con certeza donde realizara la venta de su cosecha.

“Estamos trabajando coordinadamente con todo el gabinete agropecuario encabezado por el Pendiente Luis Abinader para convertir la agricultura en una actividad económica eficiente, rentable y sostenible”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas