Banco Agrícola llama productores
a buscar préstamos

Banco Agrícola llama productores <BR>a buscar préstamos

POR EVARISTO RUBENS
El administrador del Banco Agrícola exhortó a los productores de plátano y guineo del Cibao Central, el Noroeste y el Suroeste, acudir a las sucursales de esa entidad a buscar los préstamos para el control de la enfermedad de la Sigatoka Negra, para el cual hay una inversión de RD$40.2 millones.

Carlos Segura Fóster explicó que el plan de emergencia para el control de la Sigatoka Negra, lo ejecutarán el Bagrícola, la Secretaría de Agricultura, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, junto a los productores.

El funcionario manifestó que el programa abarcará unas 900,000 tareas, en el período enero-marzo de este año.

Añadió que instruyó a los gerentes de regionales y de sucursales dl Bagrícola para que ofrezcan el apoyo financiero que soliciten los productores de plátano y guineo, a fin de combatir en sus plantaciones la Sigatoka Negra.

Declaró que las instituciones se comprometieron a colocar los recursos para financiar a los productores participantes, cubrir los costos relacionados con el suministro de apoyo directo con los insumos y equipos, así como asignar el personal requerido para coordinar la ejecución del plan.

Explicó que además se ejecutará un programa de capacitación y entrenamiento de los profesionales, técnicos y productores agrícolas que participarán en el plan de emergencia.

Segura Fóster dijo que las instituciones que participan en el programa de combate a la Sigatoka Negra se comprometieron a desarrollar el plan en las zonas productoras de Barahona, Tamayo, Vicente Noble, Azua, Baní, La Vega, Salcedo, Moca, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Afirmó que el Bagrícola tiene la responsabilidad de brindar el respaldo financiero a los productores que califiquen para participar en el plan, con un área de hasta 50 tareas, quienes podrán acceder a un financiamiento para la compra de fertilizantes y otros gastos en brigadas, deshoje y aplicación de insumos.

Manifestó que esos productores tendrán 18 meses de plazo para el pago del financiamiento, incluyendo seis meses de gracia, en aquellos casos necesarios.

Señaló que las brigadas de hombres y técnicos de la Secretaría de Agricultura iniciaron la ejecución del plan de emergencia para el control de la Sigatoka Negra en plantaciones de plátano y guineo afectadas por la enfermedad.

Cinco brigadas integradas por 15 y 20 hombres realizan el deshoje de las matas de plátano y banano, mientras que otros grupos hacen la fumigación con la dirección de equipos de técnicos de la Secretaría Agricultura.

El funcionario indicó que en los últimos meses del año pasado, se presentaron condiciones favorables para el desarrollo de la Sigatoka Negra, situación que afectó considerablemente las plantaciones de plátano y banano en las principales regiones productoras, por lo que se hace necesario adoptar las medidas y acciones cuarentenarias que permitan reducir los niveles de infestación y dispersión de la enfermedad.

Dijo que es necesario la aplicación de medidas y acciones para evitar una reducción significativa en el abastecimiento de plátano en el mercado local, así como en el volumen de las exportaciones de banano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas