Banco Agrícola llevará deudores a justicia

Banco Agrícola llevará deudores a justicia

El Banco Agrícola (Bagrícola) advirtió a los productores agropecuarios con deudas vencidas al 31 de diciembre del 2002, que iniciará procesos judiciales en su contra si antes del 31 del próximo marzo no renegocian sus préstamos con la institución, conforme a la Ley 172-03 sobre bonos internos.

Señaló también que la legislación otorgó a los productores un plazo hasta el 30 de septiembre del año pasado, siendo prorrogado por el directorio ejecutivo del Bagrícola hasta el 31 del próximo marzo de este 2005.

Precisó que esa medida se adoptó luego de revisarse la política temporal de renegociación de deuda en lo relativo al plazo límite y determinarse que quedaban pendientes 19,422 préstamos vencidos, por un monto global de RD$553.7 millones.

Es decir, añade el Bagrícola, que sólo se había  ejecutado en un 18 por ciento en cuanto al número de financiamientos y en un 25 por ciento, en el monto.

El Bagrícola aseguró que partiendo de ese comportamiento, al 31 de enero pasado se habían renovado 7,449 préstamos, por la suma de RD$287.1 millones, o sea, un 38 por ciento en cuanto al número de créditos y un 52 por ciento en el monto vencido.

La ley de bonos autorizó al Poder Ejecutivo a imprimir, emitir y renegociar bonos por un monto de RD$5,140 millones, los que serían destinados a refinanciar la deuda del gobierno central y otras instituciones del sector descentralizado con los bancos de, Reservas y Agrícola y otras entidades financieras del sector público.

Advirtió que los procesos judiciales conllevarían hasta la incautación de los bienes de los productores morosos, conforme a lo establecido por la Ley 6186 sobre fomento agrícola de fecha 12 de febrero de 1963, la cual rige las operaciones de la institución.

La legislación especifica en su artículo 214 que “si dentro de los 90 días subsiguientes al vencimiento de un crédito, el prestatario no cumple con el pago debido, el Banco Agrícola podrá incautar los bienes puestos en garantía”.

Establece, además, en el artículo 223 que “cuando la garantía consista en cosechas, si el prestatario faltare al pago de su obligación en todo, o en parte, el gravamen se extenderá sobre las cosechas subsiguientes del deudor y continuarán siendo aplicables las disposiciones de esta ley”.

El Bagrícola indicó que la renegociación de las deudas vencidas beneficiará a los productores agropecuarios que han sido afectados por fenómenos atmosféricos.

En las sucursales de la regional central de la institución se registraron al 31 de enero pasado, 1,925 préstamos vencidos, por un monto de RD$55.8 millones.

Además, en la Suroeste existen 1,959 préstamos, con un monto de RD$47.8 millones y en la del Este hay 310 financiamientos con la suma de RD$13.6 millones.

En la regional Norcentral existen 826 préstamos con un monto de RD$52.5 millones, mientras que en la Nordeste hay 1,253, con la suma de RD$52 millones.

En tanto, en las sucursales de la regional Norte hay registrado 503 préstamos con un monto de RD$31.3 millones, siendo en la Noroeste de 673 créditos por la suma de RD$33.9 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas