Banco Agrícola recuerda a productores renegociar deuda

Banco Agrícola recuerda a productores renegociar deuda

El Banco Agrícola (Bagrícola) advirtió a los productores agropecuarios que deben renegociar sus deudas vencidas antes del 31 de este mes o, de lo contrario, serán sometidos a la justicia y en consecuencia, sus bienes puestos en garantía, serían incautados.

El Bagrícola afirmó que no habrá nueva prórroga para los productores que tienen deudas vencidas al 31 de diciembre del 2002, conforme a la Ley 172-03 sobre bonos internos, y que por tanto deben ponerse al día.

Aseguró que los productores que no renegocien sus compromisos con la institución financiera, serán declarados morosos y sometidos a la justicia, aunque aclaró que no desean llegar a ese extremo con ningún hombre del campo.

La institución estatal dijo que otorgó a los productores agropecuarios suficiente tiempo para que se pusieran al día, por lo que, a su entender, llegó el momento de aplicar la Ley 6186 sobre fomento agrícola de fecha 12 de febrero de 1963, la cual rige sus operaciones.

Explicó que tan pronto concluya el plazo, iniciarán procesos judiciales que conllevarían hasta la incautación de los bienes de los productores morosos, de acuerdo con esa legislación.

Comunicó que la ley sobre bonos internos otorgó un plazo hasta el 30 de septiembre de 2004, siendo prorrogado por el directorio ejecutivo del Bagrícola hasta el 31 del presente mes.

Esa medida se adoptó luego de revisar la política temporal de renegociación de deuda, en lo relativo al plazo límite y determinarse que quedaban pendientes 19,422 préstamos vencidos por un monto global de RD$553.7 millones.

Ello quiere decir, que hasta ese momento sólo se había ejecutado en un 18 por ciento, en cuanto al número de financiamiento y en un 25 por ciento, en el monto.

La Ley 172-03 autorizó al Poder Ejecutivo a imprimir, emitir y renegociar bonos por un monto de RD$5,140 millones, los cuales serían destinados a refinanciar la deuda del gobierno central y otras instituciones del sector descentralizado con los bancos de Reserva y Agrícola y otras entidades financieras del sector público.

La Ley 6186 establece en su artículo 214 que si dentro de los 90 días subsiguientes al vencimiento de un crédito, el prestatario no cumple con el pago debido al Banco Agrícola, éste podrá incautar los bienes puestos en garantías.

El Banco Agrícola espera concluir con el proceso de renegociar de deudas vencidas antes del 31 del presente mes para dejar saneada la cartera de créditos de la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas