Banco Central afirma desempleo disminuyó

Banco Central afirma desempleo disminuyó

La tasa de desocupación ampliada se redujo a 18.4% en abril de este año, lo que es 1.3% menos que el 19.7% que tenía en octubre pasado, según la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central. Esto se corresponde en gran medida, afirmó el Banco Central, con la recuperación de la economía. Esta disminución la atribuye también al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la mejoría en las principales variables macroeconómicas.

Se entiende por desocupación ampliada la porción de la población en edad de trabajar que en el período de la encuesta declaró que buscaba activamente trabajo pero además a aquellas personas que aunque no buscaron trabajo están disponibles.

De acuerdo a la encuesta también hubo una disminución de 0.2% en la desocupación abierta, definida como la porción  de la población de 10 años y más que en el período de la encuesta declaró que no tiene trabajo, que está disponible  para trabajar de inmediato y que en las últimas cuatro semanas había buscado activamente trabajo. Esta población pasó de 5.6% en octubre de 2004 a 5.4% en abril de 2005.

Asimismo, la encuesta determinó que la población en edad de trabajar (PET) se incrementó en 91,021 personas con relación a octubre de 2004. Al comparar los resultados de ambas encuestas, se encontró que la población económicamente activa (PEA), que comprende a los ocupados y los desocupados en edad de trabajar, disminuyó en 1.1%, dentro de lo cual se registró una disminución de 14,469 de desocupados nuevos.

Por su lado, la tasa de ocupación descendió 0.3%, para situarse en 45.8%, como consecuencia del efecto combinado del aumento de la PET y la disminución en la ocupación de actividades intensivas en el uso de mano de obra y que presentaron comportamientos negativos durante el período analizado, como la agricultura (-9.9%) y las zonas francas industriales (-0.2%).

Esto implica que el favorable crecimiento del PIB en este período estuvo sustentado, en mayor medida, en actividades de servicios, menos intensivas en el uso de mano de obra, como son el comercio, hoteles, bares y restaurantes, finanzas y comunicaciones, entre otras, la cuales presentaron crecimientos moderados en sus niveles de ocupación en el año.

Al finalizar el cuatrienio 1996-2000 la tasa de desempleo se estimó en 13.9% y que durante el cuatrienio 2000-2004 subió a 19.7%, lo que implicó un nivel de desempleo de más de 650,000 personas.

SUBE INGRESO

El ingreso promedio total aumentó de RD$41.7 a RD$49.4 por hora trabajada, lo cual refleja el incremento salarial aplicado a finales de 2004 por el sector privado y a principios de 2005 por el sector público. La jornada de trabajo promedio se mantuvo igual en 42 horas a la semana.

Entre los resultados de la encuesta se destaca que el ingreso del sector informal, que incluye gran parte de la población ocupada perceptora de bajos ingresos (52.4%), aumentó 20%.

El ingreso promedio por hora percibido por este sector pasó de RD$36.97/hora en octubre de 2004 a RD$44.4/hora en abril de 2005, lo que representa un significativo aumento del poder de compra en esa parte de la población, al combinarse este mayor ingreso con una reducción en los precios.

OTROS HALLAZGOS

Los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo aplicada en abril de este año ha encontrado que:

-el 60.9% de la mano de obra es masculina;

-52.3% tiene una edad comprendida entre 20 y 39 años;

-44.7% posee un nivel de instrucción primario;

-41.9% son empleados privados;

-52.4% labora en el sector informal;

La encuesta se aplicó del 4 al 8 de abril de 2005 en 9,452 viviendas (12 por segmentos urbanos y 10 en los rurales), con una Unidad Primaria de Muestreo de 834 áreas de supervisión censal, basado en la División Político Administrativa del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2002.

El Banco Central de la República Dominicana aplica esta encuesta semestralmente (abril-octubre), es decir, dos veces al año.

DEMARCACIONES

Los resultados obtenidos encontraron que en el Distrito Nacional hay la mayor tasa de ocupación con 52.1%, seguido por en Santo Domingo Este con 49.5%.

Las menores tasas de ocupación se registraron en Enriquillo (40.2%) y Cibao meridional y occidental (41.1%); por el contrario, se verificaron tasas por encima del promedio nacional en Santiago (48.5%), Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte (49.5%) y en la región Este (46.6%).

Las tasas de menor magnitud se registraron en las regiones Este (9.8%), en el municipio Santiago (12.5%) y Oeste o el Valle (16.4%).

Publicaciones Relacionadas