Banco Central  afirma inflación mes de  agosto fue  de 0.22%

Banco Central  afirma inflación mes de  agosto fue  de 0.22%

El Banco Central de República Dominicana informó que la tasa de inflación del mes de agosto, medida por la variacion del Indice de Precios al Consumidor, fue de 0.22% respecto al mes de julio, situando la tasa de inflación acumulada del presente año en apenas 3.45 por ciento.

La institución señala que esta tasa de inflación acumulada de 3.45% durante el periodo enero-agosto 2010  fue inferior al 4.19% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que la inflación anualizada, medida desde agosto 2009 a agosto 2010, se ubicó en 5.01 por ciento.

Indica que este moderado crecimiento obedece, básicamente, a la baja registrada en los precios de los combustibles durante el mes de agosto y en los servicios de transporte.

Añade que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 3.54%, en tanto que la inflación subyacente acumulada hasta el mes de agosto alcanzó 2.07 por ciento.

 “La inflación subyacente mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos que sufren los precios por shocks en factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el comportamiento del índice general”, explica el documento del Banco Central.

Variación por grupos.   El Banco Central detalla que el grupo de mayor incidencia en estas cifras fue Transporte, que al decrecer  -0.83%, contribuyó al reducido crecimiento del índice del mes de agosto.

Este comportamiento se sustenta en la baja experimentada en los precios de las gasolinas premium (-0.61%) y regular          (-0.25%).

Asimismo, se registraron reducciones en  los servicios de transporte  en carro de concho (-0.34%), en motocicletas (-1.35%) y aéreos                (-11.32%).

El grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco experimentó un crecimiento de 0.56%  respecto al mes de julio.

Los artículos de mayor incidencia fueron pollo fresco (3.49%), azúcar blanca (3.24%), ajo (5.15%), leche en polvo (1.70%), pan de agua (1.22%), tomates de ensalada (5.52%) y guineos verdes (3.23%).

Otros bienes, no obstante, experimentaron reducciones en sus precios, como fueron cebolla roja       (-12.34%), aguacates (-16.79%), naranja de jugo (-6.89%), carne de res (-2.40%) y aceite de soya   (-0.82%).

De su lado, el índice del grupo Educación creció 1.48%, debido al aumento estacional en las tarifas de los servicios educacionales (1.58%), por el incremento en el precio de la enseñanza universitaria privada.

Igualmente, este índice creció  por el inicio del año escolar en los centros privados, durante la segunda quincena  de agosto.

En menor medida incidió en este comportamiento el alza de 0.84 por ciento en los precios de los útiles escolares.

Indice de bienes y servicios transables.  El índice de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, decreció -0.20%, atribuible básicamente a la reducción en los precios de los combustibles,  los pasajes aéreos, y algunos bienes alimenticios, como aguacates, naranjas de jugo y la carne de res.

Bienes y servicios no transables

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, creció 0.60% debido a los aumentos en los precios de alquiler de  vivienda, servicios educacionales y en los alimentos preparados fuera del hogar. En tanto que el análisis de los precios por estratos socio económicos arroja  que los quintiles de menores gastos fueron impactados de manera similar por los movimientos en los precios internos, mientras que el quintil 5, el de mayor gasto, muestra la menor tasa de variación (0.18 por ciento).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas