Banco Central anuncia el aumento de la inflación anualizada

Banco Central anuncia el aumento de la inflación anualizada

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó este martes que la inflación anualizada se ubicó en 7.72 % y la inflación subyacente interanual en 6.31 % al cierre del mes de octubre, reflejando una tendencia al alza.

Agregó que ante este contexto, y con una reactivación de la economía más rápida de lo previsto, el Banco Central decidió incrementar en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria, de 3.00 % a 3.50 %.

Valdez Albizu explicó que “el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda nacional se encuentra en torno a 10 % y que el sistema financiero cuenta con suficientes niveles de liquidez para suplir la demanda futura de crédito».

Anunció que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un notable incremento promedio acumulado de 12.4 % en enero-octubre de 2021, luego de experimentar durante el mes octubre una variación interanual de 9.7 %..

El funcionario indicó que este comportamiento de los precios obedece a presiones inflacionarias externas más persistentes de lo que se anticipaba, debido al aumento en los precios de los commodities, las cadenas de suministros los fletes y contenedores.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas