Banco Central anuncia sexta alza de tasas de interés a 7.25

Banco Central anuncia sexta alza de tasas de interés a 7.25

Banco Central de la República Dominicana.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantiene pisado el freno contra la inflación y ayer dispuso un incremento de su tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos, de 6.50 % a 7.25 %, siendo el sexto aumento consecutivo.

Con esta decisión el BCRD más que duplica la tasa de interés desde que inició el endurecimiento de la política monetaria, elevando de 3.00% hasta llegar al nivel actual.

En noviembre del 2021 el BCRD incrementó su tasa de interés de política monetaria de 3.00% a 3.50%, mientras que en diciembre de ese mismo año fue de 100 puntos, hasta llegar a los 4.50%.

En tanto, en enero 2022 el aumento fue de 4.50% a 5.00 %, en marzo de este mismo año de 5.00% a 5.50 y el pasado 31 de mayo de 5.50% a 6.50%.

Con el nuevo aumento la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 7.00 % a 7.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 6.00 % a 6.75 % anual.

Puede leer: Deuda consolidada RD sube US$5,596 millones

En un comunicado, el BCRD destaca que para contribuir a contrarrestar las presiones inflacionarias, esa institución ha reducido de forma importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

“Estas medidas han logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, contribuyendo al ajuste en las tasas de interés domésticas y a una moderación significativa en el crecimiento de los agregados monetarios”, afirma.

Señala que las medidas de control de la liquidez y los incrementos graduales en la tasa de política monetaria han revertido la postura expansiva implementada durante la pandemia, lo que facilitaría una convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % – 1 % durante el horizonte de política monetaria.

Resalta que el proceso de normalización monetaria procura evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía que profundicen las presiones inflacionarias de origen exógeno y de demanda interna, así como un deterioro del diferencial con respecto a las tasas de interés externas que pueda provocar volatilidad en el flujo de capitales.

“En este escenario activo de política monetaria, el Banco Central de la República Dominicana estará dando seguimiento continuo a las condiciones financieras globales y a las expectativas de los agentes económicos, para tomar las medidas necesarias que permitan mantener la estabilidad de precios”.

Publicaciones Relacionadas