Banco Central busca reducir oferta monetaria

Banco Central busca reducir oferta monetaria

El Banco Central aumentó sus tasas de interés rectoras del sistema bancario, como una forma de hacer más restrictiva la política monetaria para enfrentar la devaluación.

El organismo informó que aumentó de 45% a 55% la tasa de interés anual a ser cobrada por la Ventanilla Lombarda y de 15% a 45% la tasa de interés a ser pagada en la Ventanilla de Depósitos Remunerados de Corto Plazo.

La Ventanilla Lombarda y la Ventanilla de Depósitos Remunerados de Corto Plazo fueron creadas mediante la Novena Resolución de la Junta Monetaria el 8 de enero del 2004, con el objetivo de servir de referencia para las operaciones de préstamos interbancarios, o sea, a la tasa a la cual los bancos se prestan entre sí.

El Banco Central explicó que a través de estas ventanillas los bancos podrán tener acceso a recursos de muy corto plazo y colocar sus excedentes de liquidez en el Banco Central.

Indicó que las tasas de interés que regirán en estas dos ventanillas definirán los rangos dentro de las cuales se moverá la tasa interbancaria.

«Este mecanismo permitirá al Banco Central enviar señales de política monetaria de una forma más eficiente y transparente, guiando las expectativas del mercado e incidiendo sobre la estructura temporal de las tasas de interés», explicó.

El Banco Central afirmó que «esta decisión se enmarca dentro de la estrategia de política monetaria diseñada a la luz del Acuerdo de Estabilización con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Dijo que con la medida se procura absorber el exceso de liquidez del sistema bancario y plantea una postura restrictiva de la política monetaria.

«Estas tasas de corto plazo se han establecido con el objetivo de generar retornos reales positivos a los activos denominados en pesos, incentivando así al público en general a aumentar sus tenencias de instrumentos financieros en moneda local», agregó.

Al dar a conocer el aumento de las tasas de interés, el Banco Central anunció que mantendrá una política monetaria restrictiva hasta que existan las condiciones del mercado cambiario que han motivado un incremento sustancial en la tasa de cambio y en la inflación.

«Compromiso es y será siempre con una inflación baja y predecible que permita a los agentes económicos operar de forma eficiente», expresó.

Dijo que el aumento en las tasas de interés es parte de un paquete de medidas adoptado por las autoridades económicas para estabilizar la tasa de cambio, reducir la inflación y retomar la senda del crecimiento con estabilidad.

«El paquete incluye un ajuste fiscal del orden de 3.5% del PIB (Producto Interno Bruto) que compensará en gran medida el déficit cuasi fiscal del Banco Central, mediante una reducción significativa del gasto público y un aumento en las recaudaciones tributarias; un aporte de recursos externos de los organismos multilaterales de financiamiento y un alivio en los pagos de deuda externa,» explicó el Banco Central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas