Banco Central busca
Calentar la economía 

<STRONG>Banco Central busca<BR></STRONG>Calentar la economía 

La decisión del Banco Central de bajar las tasas de interés overnight  y lombarda es el  inicio del cambio de una política monetaria restrictiva a una expansiva, que se reflejará  en una reducción notable de los intereses en la banca comercial en los próximos tres a cuatro meses y que ha sido bien recibida por los sectores productivos.

La decisión, que entró en vigencia el pasado día dos de enero, será seguida por medidas adicionales que pueden incluir más bajas de estas tasas y de la de los demás instrumentos del Banco Central, dependiendo de la reacción de la economía al incremento en la liquidez que se generará con la decisión.

Se trata de señales claras a la banca de que las tasas deben bajar para que la gente consuma e inverta más, de manera que  tenga mayor impacto en la economía.

Sin embargo, la reacción esperada involucra un proceso que requiere de tiempo para que sea completamente asimilado por el mercado. “Esto es a lo que llamamos canal de transmisión de la medida”.

Las razones y los efectos de la  decisión de flexibilizar la política monetaria para aumentar la liquidez en el mercado fueron explicados a Economía y Negocios por los técnicos del Banco Central Frank Montaño Peña, director del Departamento de Tesorería; Julio Andújar Scheker, consultor técnico de Departamento Programación Monetaria; Frank Fuentes Brito, asesor de la Gobernación, y Ervin Novas Bello, director del Departamento Financiero.

Coincidieron en que las señales que envía la autoridad monetaria con la bajada de las tasas overnight y lombarda, no son órdenes para la banca de la ruta que debe serguir el mercado.

Baja significativa

Los técnicos del Banco Central entienden que la reducción en cien y 200 puntos reales en las tasas overnight y lombarda es muy significativa, ya que solo en una ocasión anterior, en plena crisis financiera, la tasa sufrió un movimiento mayor, ya que la  gran cantidad de certificados en vencimiento obligó a subir la tasa de 8 a diez puntos%.

Antes y después de eso, los movimientos de tasas eran de entre 25 y 50 puntos, es decir entre un cuarto y medio punto porcentual.

El canal de transmisión de estas medidas de política monetaria opera de tal manera que la reducción de cien puntos básicos dispuesta por las autoridades, llega multiplicada a los clientes de los bancos que experimentarán reducciones mucho más grandes.

Al final de cada mes el Comité de Políticas Monetarias del Banco Central se reúne para analizar

En diciembre el gobernador Héctor Valdez Albizu prometió que en febrero las tasas bajarían, y se espera que en la reunión de finales de enero se aprueben medidas similares y algunas más en los meses subsiguientes.

República Dominicana, Colombia y Honduras, son los primeros países de América Latina que adoptan una política expansiva para reactivar la economía. Sin embargo, Colombia subió medio punto porcentual, y honduras 0.25%.

Instrumentos de política monetaria

Las tasas overnight y lombarda son dos  de los instrumentos de política monetaria con los que el Banco Central traza la ruta hacia una expansión o restricción del circulante.

La overnight es la tasa anualizada que el Banco Central paga a los bancos por el depósito de sus remanentes de liquidez de las transacciones del día. Son depósitos de cortísimo plazo.

La lombarda es la tasa a la que el Banco Central presta a los bancos que se ven en situación temporal de restricción de liquidez. También es de muy corto plazo.

Entre ambas tasas se forma lo que los técnicos del Banco Central llaman un pasillo o corredor, por donde se mueve la tasa de interés interbancaria, que es la tasa a la que los bancos se prestan unos a otros.

Además el Banco Central dispone de los certificados, las notas de renta fija, el encaje legal y los repos, y todos pueden ser utilizados para enviar señales al mercado de hacia donde debe encaminarse la política monetaria. Tasas altas restringen el circulante, y enfrían la economía; tasas bajas aumentan el circulante y estimulan el crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas