Banco Central celebra reunión regional de cuentas nacionales

Banco Central celebra reunión regional de cuentas nacionales

Con el objetivo de analizar el avance de los trabajos de los países centroamericanos en la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 1993, el Banco Central y el Consejo Monetario Centro Americano (CMCA) celebraron la “III Reunión del Grupo Ad Hoc de Cuentas Nacionales”, en el Salón Américo Lugo del auditorio de la entidad bancaria.

La asesora de la Gobernación en Cuentas Nacionales, Olga Díaz Mora, encabezó la reunión donde se explicó que el Banco Central contribuirá con el objetivo del Consejo Monetario Centroamericano, en la promoción y ejecución de las acciones necesarias para realizar la integración monetaria y financiera centroamericana, indica un boletín de prensa.

«Se han derivado otros estudios relevantes como la elaboración de un modelo económico, utilizando la matriz de insumo-producto tipo Leontief, el proyecto de trimestralización de las cuentas nacionales utilizando en SCN93, en cual se encuentra en su fase final y contó con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional, entre otros», añadió Díaz Mora.

Agregó que también están desarrollando un proyecto con la asistencia técnica del Consejo Monetario, para implementar en este mismo año el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

Dijo que el mismo va a constituir un poderoso instrumento, tanto para la toma de decisiones de la política monetaria, como para los agentes económicos que  cada vez más requieren de instrumentos rápidos y fiables para la toma de sus decisiones.

Dijo que eso demuestra que el país no ha escatimado esfuerzos en el desarrollo de sus recursos humanos y en las investigaciones en las áreas  económicas.

Aseguró que esa reunión va a constituir una fuente de conocimientos y una excelente ocasión para intercambiar experiencias por los trabajos que se están realizando.

Entre los temas que se abordaron en el seminario están el tratamiento en cuentas nacionales de situaciones que han implicado medidas de salvataje bancario por parte de autoridades monetarias y los gobiernos, así como los avances en materia de la construcción del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

La República Dominicana fue el último país en ingresar al Consejo Monetario Centroamericano en agosto del año 2002 y la presidencia del organismo en la actualidad es ocupada por el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu y su suplente la vicegobernadora, licenciada Clarissa de la Rocha de Torres, quienes fueron electos al inicio de este año para el periodo 2005-2006, dice el boletín.

La reunión contó con la presencia del subsecretario ejecutivo del CMCA, Marino Blanco; el coordinador del Grupo Ad Hoc de Cuentas Nacionales, Carlos Blanco, Magda Ascues, consultora externa Marshall Reinsdorf del Bureau of Economic Analisys de E. U y como anfitriona estuvo la vicegobernadora del Banco Central, De la Rocha de Torres, señala.

Dice, finalmente, que de los países centroamericanos participaron funcionarios de los Bancos Centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, así como los técnicos del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central de la República Dominicana. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas